Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

Eslovenia, Ucrania y Polonia eligen sus representantes para Eurovisión 2020

Por
Eslovenia, Ucrania y Polonia eligen sus representantes para Eurovisión 2020
Participantes en las preselecciones de Ucrania (Tvorchi ), Eslovenia (Gaja Prestor) y Polonia (Albert, de Lake Malawi).

Este fin de semana sumaremos tres artistas más a la lista de participantes de Eurovisión 2020. Eslovenia y Ucrania celebran respectivamente el EMA y el Vidbir el sábado, mientras que Polonia emite el domingo la final de Szansa na Sukces, formato de preselección de Eurovisión Junior que usará este año después de que Tulia (elegidas de forma interna) no se clasificaran para la final de 2019.

Y hay posibilidad de que algunas caras conocidas vuelvan al festival. Se trata de Tinkara Kovač y Albert Černý, de Lake Malawi. La primera acudió a Eurovisión en 2014 en representación de Eslovenia, mientras que Lake Malawi compitió el año pasado con República Checa. Esta vez, no obstante, su cantante pretende ir por Polonia.

Eslovenia: EMA

Eslovenia escoge el sábado 22 al sucesor de Zala Kralj y Gašper Šantl. Doce candidaturas se disputan el mérito, entre las que destacan Tinkara Kovač y Lina Kuduzović. Tinkara viene dispuesta a redimirse de su última posición en el certamen de Copenhague con la canción "Forever" con la que participa en el EMA 2020. Lina, por su parte, se hizo con el bronce de Eurovisión Junior en 2015 gracias al tema "Prva ljubezen".

Las eurovisivas se enfrentarán a Ana Soklič ("Voda"), Božidar Wolfand Wolf ("Maybe someday"), Gaja Prestor, Imset ("Femme fatale"), Inmate ("The salt"), Klara Jazbec ("Stop the world"), Manca Berlec ("Večnost") y Simon Vadnjal ("Nisi sam"), así como a los ganadores de EMA FREŠ, Parvani Violet ("Cupid") y Saška ("Še kar lovim tvoj nasmeh"). Un jurado reducirá la lista a solo dos, entre los que el público decidirá.

Por el momento, y según el número de visualizaciones de los adelantos subidos por la radio pública eslovena Val 202 en YouTube, Gaja Prestor y Lina Kuduzović parten como favoritas. "Verjamem vase", la propuesta de Gaja, tiene un aire rockero, frente al pop de "Man like you".

Ucrania: Vidbir

Vidbir vuelve este sábado tras la victoria de Maruv en la pasada edición que generó polémica y propició la retirada de Ucrania en el Festival de Eurovisión 2019. En el jurado solo repite Andriy Danylko y el actor tras Verka Serduchka, con una notable a ausencia de la ganadora en 2016, Jamala.

Danylko (2007), Tina Karol (2006), Vitalii Drozdov son también jueces en la final ucraniana que decidirán al ganador, junto con los votos de los espectadores, entre Krutь ("99"), Jerry Heil ("Vegan"), Go_A ("Соловей"), David Axelrod ("Horizon"), Khayat ("Call for love") y Tvorchi ("Bonfire"). Las casas de apuestas sitúan en cabeza a Tvorchi, seguido por Khayat y Jerry Heil.

Polonia: Szansa na Sukces

Szansa na Sukces cierra este "súper fin de semana" con una gala en la que jurado y público decidirán entre tres artistas. Albert Černý, Kasia Dereń y Alicja Szemplińska han superado las semifinales previas y lucharán este domingo por representar a Polonia.

Albert Černý es el único con experiencia en el festival. El año pasado cantó "Friend of a friend" en Tel Aviv junto a su grupo Lake Malawi, que consiguió el 11º puesto para República Checa. Aunque, en principio participaría en solitario, ha colgado su tema para la selección polaca, "Lucy", en el canal de YouTube de Lake Malawi.

Kasia Dereń se presenta con "Ufaj mi" (Confía en mí), una canción muy pegadiza que mezcla versos en polaco con estribillos en inglés. La candidatura de Alicja Szemplińska, ganadora de la última edición de The Voice Poland, es por el momento un misterio.