Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

Ucrania se retira de Eurovisión 2019

  • La emisora pública, UA: PBC, ha comunicado que Ucrania no participará en Eurovisión 2019
  • Según explica la cadena, no han llegado a acuerdo con ninguno de los tres finalistas de la preselección, Maruv, Freedom Jazz y Kazka

Por
Final del Vidbir, preselección de Ucrania para el Festival de Eurovisión

La emisora pública de Ucrania, UA:PBC, ha comunicado que Ucrania no participará finalmente en el Festival de Eurovisión 2019,  al no llegar a un acuerdo con ninguno de los tres finalistas de su preselección nacional.

Este lunes ya se anunció que Maruv, la ganadora del Vidbir, no representaría a Ucrania por diferencias con la cadena; y tras negociaciones fallidas con el segundo y tercer clasificado, Freedom Jazz y Kazka, la UA:PBC ha decidido retirarse del concurso de canciones.

Comunicado oficial de la UA: PBC

Según ha recogido la web oficial de Eurovisión del EBU, la emisora Ucraniana ha publicado el siguiente comunicado:

"El Festival de Eurovisión es una oportunidad para que cada país se muestre a nivel internacional, y para que cada intérprete actúe como embajador de su país y, a la vez, consiga fans de todo el mundo. Pero la selección nacional (Vidbir) de este año ha puesto sobre la mesa un problema sistémico de la industria musical en Ucrania: la conexión de artistas con un estado agresor con el que llevamnos cinco años de conflicto militar. Mientras que para algunos estos vínculos son aceptables, para otros causa indignación y falta de aceptación. Dada la situación actual, y siguiendo la ley ucraniana sobre transmisión pública, así como las condiciones de politización excesiva del proceso de selección nacional, la UA: PBC ha decidido retirarse del concurso de canciones de Eurovisión de 2019 ".

Declaración oficial del EBU

Así mismo, la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival, ha declarado:

"Cada emisora participante es la responsable de la selección de su candidatura para el Festival de Eurovisión, de acuerdo con las normas establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión. Para la UER es un pena confirmar que la emisora de Ucrania UA: PBC ha comunicado que, tras nuevas conversaciones, han tomado la difícil decisión de retirarse de Eurovisión 2019. Seguirán las conversaciones entre la EBU y la UA: PBC sobre este tema y esperamos verlos nuevamente en 2020. Sin embargo ahora en lo que estamos centrado es en lo que ya se perfila como un evento fantástico en Tel Aviv en mayo”.