Enlaces accesibilidad
OT 2020

Jaime Altozano da una clase magistral a los chicos de OT

Por
OT 2020 - Fascinante clase de composición de Jaime Altozano en la Academia

De todas las visitas a la Academia hasta ahora, la de Jaime Altozano es quizás la que ha despertado más expectación. El divulgador musical y youtuber les ha dado una clase magistral de composición basada en qué acordes usar para componer. Los chicos han acabado fascinados con la charla.
Y si ellos estaban emocionados, él no lo estaba menos antes de ir y así lo ha manifestado en Twitter.

Cuando ha llegado, ha saludado a cada concursante por su nombre. Y Jaime ha hecho algo que les ha fascinado. Cuando supo que iba a ir a la Academia, escuchó y analizó todas las canciones que los chicos han compuesto estos días y le han enseñado a Pancho Varona, a Manu Guix y a Mala Rodríguez. Las ha desgranado y les ha llevado unos apuntes de armonía para saber cómo salir de los cuatro típicos acordes a la hora de componer.
En esos apuntes, que él mismo ha publicado en Twitter por si alguien quería seguir la clase, ha puesto las secuencias que se usan en el pop y las ha colocado por categorías. En verde ha puesto las canciones de ellos que usan esos acordes. Los chicos se han quedado de piedra al verlo.


Ha comentado que la "Oxitocinade Maialen y una de Jesús son dos de las canciones más complejas.

Una cosa que le ha quedado claro es que muchos de los chicos componen por intuición. Jesús casi ha enloquecido cuando Jaime le ha comentado que a "Coloretes", su canción, le falta un acorde. "¡Sí, le falta un acorde!". Jesús ha ido corriendo a por una guitarra para buscar el acorde perdido. Y con Jaime al piano lo han encontrado, claro.
A Maialen le ha preguntado si compone de oído. "Sí", ha dicho ella. "Pues he flipao", ha confesado Jaime. Y al resto les ha dicho: "Es que todos tenéis muy buena intuición musical". Por resumirlo fácilmente, lo que les ha explicado es que, sin tener conocimientos de técnicaestán haciendo cosas increíbles en sus composiciones. Un ejemplo de eso es Bruno.

Hugo le ha comentado que ha compuesto dos canciones más, con acordes distintos, pero que ahora esas casi tienen los mismos acordes entre ellas. Jaime les ha dicho que por eso va bien trabajar con un arreglista que le añada algo diferente a sus canciones.

Jaime Altozano en su clase de composición con los chicos de OT 2020
Jaime Altozano con los chicos de OT 2020

Clase de composición del divulgador musical y youtuber cropper

Les ha comentado también que lo importante es tener claro dónde quieren llegar; qué quieres hacer. "Tú llegas y todo el mundo te está mirandoel productor, la persona que hará la coreografía para los conciertos, el director del videoclip y te dicen qué quieres y tú has de tener muy claro lo que quieres. A la vez que no hablas su idioma y no entiendes de lentes y de focos; te cuesta hablar con el productor, pero la idea es que tengas muy claro dónde ir, porque lo peor que te puede pasar es que no tengas un criterio con el que decidir qué cosa entra y qué cosa no entra", les ha explicado.

Les ha propuesto el reto de componer con los acordes que menos les gusten, o sea, el ejercicio contrario para saber con qué no se identifican en absoluto. "Te veo lanzado, así que quiero proponerte hacer este ejercicio", ha retado a Hugo. La propuesta era improvisar con acordes que fueran lo contrario a lo que suele hacermientras Gérard tocaba la guitarra. Y el propio Jaime ha cogido otra guitarra: "Te voy a acompañar para no quedarme mirando".

Le ha preguntado a Nia por su canción sobre las "Siete maravillas". Ella le ha dejado claro que no sabe nada de música: "Yo, no sé por qué, tenía esa canción en la cabeza, se la canté a Bruno y él la tocó". Según Jaime: "Esos acordes no son los típicos del pop; hay que ir a disonancias".

Gèrard también ha estado tocando e interpretando una canción suya.
De repente, en la sala se ha escuchado un: "¡Nooooooo!". Ha entrado Noemí a buscar a Jaime. "Se nos ha hecho corto", "¡Vuelve otro día!", han sido algunas de las cosas que le han dicho los chicos. Y se han quedado muertos cuando Noemí les ha contado que le propusieron a Jaime ser profesor de la Academia, pero no pudo por tener la agenda llena. Noemí le ha invitado a darles la última clase de esta edición, en abril. Veremos si puede ir...

Los concursantes le han dado las gracias y él les ha vuelto a decir: "Tenéis muy buena intuición musical."

Mañana, a las 16 h, segundo pase de micros de la Gala 6