Enlaces accesibilidad

Desaparecido en Egipto

La historia de Patrick George Zaki, un activista detenido en El Cairo por defender los Derechos Humanos

  • El joven vivía en Bolonia pero viajó a Egipto para ver a sus padres, y allí fue detenido
  • Su familia asegura no saber nada de él desde el jueves

Por
La Mañana - Un joven egipcio y activista de LGBT detenido en El Cairo

Patrick George Zaki es estudiante del máster GEMMA (Estudios de las Mujeres y de Género) en la Universidad de Granada y este mismo año consiguió una de las 25 becas del Erasmus Mundus para continuar su postgrado en Bolonia. Durante los últimos años, Patrick se ha dedicado a defender e investigar sobre los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres.

Hace unos días, el joven viajó a Egipto para ver a su familia. Nada más llegar al aeropuerto de El Cairo fue interrogado y lo desplazaron a su ciudad natal, donde se le perdió la pista. Adelina Sánchez, profesora de la Universidad de Granada apunta que sus padres están muy preocupados porque no saben nada de él desde el jueves pasado.

Además, desde el GEMMA instan a "liberar inmediata e incondicionalmente a Patrick, retirando cualquier cargo contra él" . En declaraciones al Diario IdealRafael Garrido, uno de sus compañeros en Bolonia comenta que en la ONG, Patrick había trabajado temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género o los derechos de las minorías."Siempre estaba muy atento a las noticias de lo que acontecía en Egipto desde una perspectiva de derechos humanos y justicia. También se había comprometido con otras partes del mundo y con Italia, participando en un movimiento contra la violencia hacia las mujeres", detalla.

 Las compañeras del Máster de Patrick se han volcado con su situación y han llegado a iniciar un charge.org. La Universidad de Granada se ha sumado a la petición de la ONG a la que pertenecía Zaki exigiendo la puesta en libertad inmediata de Zaki y "el fin del continuado hostigamiento y la detención arbitraria de profesionales de los derechos humanos, miembros de la sociedad civil y periodistas en Egipto".

El recuerdo del caso de Giulio Regeni 

El problema de Zaki nos retrotrae al caso de Giulio Regeni que fue torturado hasta la muerte por el régimen militar egipcio. Este estudiante italiano de 28 años fue arrojado a la cuneta de una carretera de El Cairo donde lo encontraron con siete costillas rotas y diferentes traumatismos.