Enlaces accesibilidad
Oscar 2020

Natalie Portman y su capa con bordados feministas

  • Ha recordado en su solapa los nombres de las directoras que se han quedado fuera de las nominaciones
  • La casa Dior se muestra comprometida con la igualdad desde que la dirige Maria Grazia Churi
  • Lo mejor de la alfombra roja de los Oscar 2020 en Gente y Tendencias

Por
Natalie Portman en la alfombra roja de los Oscar 2020 con un vestido con capa de la casa francesa Dior en la que lleva bordados los nombres de las directoras de cine que se han quedado fuera de las nominaciones
Natalie Portman en la alfombra roja de los Oscar 2020 con un vestido con capa de la casa francesa Dior en la que lleva bordados los nombres de las directoras de cine que se han quedado fuera de las nominaciones

¿Unir moda y feminismo? Es totalmente posible. Igual que aprovechar una alfombra roja para reivindicar que haya más presencia de mujeres en la lista de nominados de los Oscar 2020. Natalie Portman ha posado espectacular con un Dior en el que llevaba bordado el nombre de las directoras que no han sido reconocidas en esta edición.

Que haya grabado el mensaje en un Dior no es casualidad. La casa francesa se ha convertido en una de las firmas de moda que más apoya los movimientos feministas. Desde que Maria Grazia Chiuri se convirtió en la directora creativa, esta mítica casa de moda es sinónimo de compromiso, tanto con la mujer como con la batalla contra los desastres medioambientales. La capa negra de Natalie Portman es un claro ejemplo de esa lucha 'entre costuras' ya que en ella van bordados los nombres de las directoras que no han sido nominadas.

Cuando le han preguntado por su capa, contestaba orgullosa: "Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil"

Las directoras de las que se ha acordado Natalie Portman

No es la primera vez que Portman se ha mostrado reivindicativa. Ya lo hizo en los Globos de oro de 2018 cuando salió a entregar el premio a Mejor Dirección y dijo "Y la lista de los hombres nominados son..."

Su compromiso social no se queda solo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo es significativo que ahora vuelva a tener buena relación con la casa Dior. Atrás quedan aquellos años en los que se distanció de la firma. En 2011, el entonces director creativo John Galliano, fue grabado haciendo comentarios antisemitas. Ella arremetió contra el diseñador y dejó de llevar los diseños de la maison francesa. "Estoy profundamente conmocionada y asqueada por el vídeo con los comentarios de John Galliano. A la luz de este vídeo y como una persona que se siente orgullosa de ser judía, no voy a estar asociada con el señor Galliano de ninguna manera", aseguró la actriz en una declaración escrita reproducida hoy por The New York Times.

Hoy, gracias a su gesto, se pone en valor el nombre de ocho de sus compañeras:

  • Lorene Scafaria - Estafadoras de Wall Street
  • Greta Gerwig - Mujercitas
  • Lulu Wang - The Farewall
  • Elsa Amiel - Pearl
  • Matio Diop - Atlantique
  • Mariell Heller - Un amigo extraordinario
  • Alma Har'el - Honey boy
  • Melina Matsoukas - Queen & Slim

Céline Sciamma - Retrato de una mujer en llamas