Enlaces accesibilidad

Cáncer, un pulso permanente

  • Cada año se detectan en España 275 mil casos de cáncer
  • La prevención podría evitar unas 55 mil muertes al año
  • La medicina personalizada y la inmunología aumentan la supervivencia y la calidad de vida del paciente
  • #CRinvestigarcancer

Por
Enfermo de cáncer en un hospital
Cáncer, un pulso permanente

“El cáncer es una bestia que te cambia la vida”, así lo han explicado algunas de las personas que lo han padecido y que han sobrevivido a su combate. Cada día se sabe más sobre el cáncer y se espera que llegue a ser una enfermedad crónica en veinte años.

La investigación cura el cáncer y cuanto más se invierta en ella, antes se terminará con él. Así opinan algunos de los expertos que ha entrevistado un equipo del programa Crónicas de TVE.

En “Cáncer, un pulso permanente” conocerán a algunas personas que sufren esta enfermedad y a investigadores que dedican su vida a intentar vencer la batalla contra el cáncer, una enfermedad que afecta no solo al paciente sino también a su entorno.

Ahora se están aplicando nuevos tratamientos contra el cáncer como la inmunoterapia. Se trata de estimular las defensas del propio organismo para que identifiquen las células tumorales y las ataquen. Este principio ha abierto la puerta a terapias innovadoras y dianas eficaces contra la enfermedad. Pero no funciona en todos los casos y tipos de tumor, por eso, según los especialistas, es necesario que se siga investigando y que se destinen más medios y presupuesto a ella.

Los oncólogos recuerdan que “adoptar hábitos de vida saludables y no fumar, ni beber alcohol y tener un peso adecuado, disminuye la probabilidad de padecer cáncer”.