Enlaces accesibilidad
080 Barcelona Fashion

Sonica Carrasco, la moda honesta

  • Es la creadora más comprometida contra el impacto negativo de la moda en el planeta
  • El postureo ha desvirtuado la palabra sostenibilidad y ella apuesta por la responsabilidad

Por
La responsabilidad marca el trabajo de Sonia Carrasco.
La responsabilidad marca el trabajo de Sonia Carrasco.

La Cumbre del Clima que se celebró en Madrid provocó una oleada de postureo en la moda española. Fueron muchos los diseñadores que se subieron al carro de la sostenibilidad con productos, a veces, alejados de esta corriente tan necesaria como urgente. Sonia Carrasco es una de las pocas, poquísimas, creadoras que puede hablar con conocimiento de causa y sobre todo por derecho. “Hoy todo el mundo dice ser sostenible y hasta la palabra ha quedado deformada, sin esencia, lo importante es ser responsable”, dice. Y ella lo es.

La colección que ha presentado ahora, la segunda en 080 Barcelona Fashion, se desmarca del resto por su integridad y compromiso. “Con este trabajo voy mucho más allá porque todos los tejidos que empleo son reciclados e incluso tejidos veganos. La lana está hecha con sobrantes y desechos de prendas en desuso, ¡hasta el cashmere es reciclado!”, revela. Un material difícil y muy delicado que refuerza con lana 100% merino para que tenga consistencia.

Sonia Carrasco da una lección de responsabilidad. rtve

El mensaje y la esencia de las prendas es vital pero no se olvida del diseño para hacer un producto atractivo, estética e intelectualmente.  “Las prendas veganas las hago con cupro, tejido que se obtiene de la pulpa de los árboles, y te da diferentes texturas y calidades”, dice mientras muestra prendas agradables al tacto, seductoras. La colección conecta con la anterior en los colores base: hay neutros, tranquilos, pero introduce ahora rojos, violetas, rosas y verdes que consigue con las hojas de eucalipto.

Sonia Carrasco se inicia con los estampados, cuadros en este caso. rtve

Se atreve, por primera vez, con los estampados y escoge unos cuadros en marrones y otros que cruzan amarillos y azules que elevan la carga estética de la colección. “El 80% de la colección se hace con tejido logrado a través del reciclado y lo que quiero es rebajar ese 10% restante, trabajando con nuestros propios desechos”, dice.  Su apuesta es firma y su batalla es silenciosa pero tan necesaria como inteligente. “Los zapatos son de una firma neoyorquina que los hace con piel de manzana, y el interior se hace con desechos reciclados, como los botones, las cremalleras, las etiquetas…. Todo se hace con material que obtenemos con el reciclaje”, dice.

La paleta de color se amplía en esta colección. rtve

Carrasco es una mujer luchadora, un Quijote batallando frente a molinos que no van a parar de contaminar el planeta con modos de producción ,transporte y consumo muy perjudiciales. “Falta mucho por hacer pero vamos viendo un cambio.  ¡Sí se puede y por eso queremos demostrarlo!”.

Con la colección anterior puso el foco de atención en la llamada isla de la basura y ahora cambia de coordenadas para hacer la fotografía de denuncia en el mar de Aral, uno de los lagos gigantes de Asia que, entre otros factores, se secó por la sed de la industria del algodón. “Uno de los mayores desastres de nuestra era, una catástrofe en la que la moda tiene su culpa y por eso hay que frenar ciertas prácticas y devolver al planeta lo que le hemos arrebatado”.

El 80% de la colección de Sonia Carrasco es de material reciclado. rtve

Su objetivo no termina en el taller y se esfuerza en conocer de dónde viene su materia prima, sabiendo cómo trabajan sus proveedores, si tienen los certificados que ella exige y mantienen las condiciones laborales necesarias.  “Exijo que estén tan comprometidos como yo, ese es el único camino, no se puede engañar al consumidor”.

Introduce en la conversación el precio que alcanza la moda responsable. “Sí, el coste de esta moda es más elevado pero es más honesto”, añade. “Porque estoy convencida de que es posible tener moda de tendencia pero responsable”.