Enlaces accesibilidad

Sheela Gowda

Emisión 10 de febrero de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - Sheela Gowda

Esta noche dedicamos la emisión a la artista india Sheela Gowda (1957) que vive y trabaja en Bangalore.

Con motivo de la exposición “Remains” (Restos), en Valencia, coproducida por la Fundació Per Amor a l'Art (con sede en Bombas Gens Centre d’Art ) y Pirelli Hangar Bicocca de Milán, nos adentramos en su práctica artítica.

A través de sus instalaciones descubriremos una visión perceptiva del mundo en la que la emoción y la reflexión conviven.

A lo largo del capítulo conversaremos con la artista mientras revisamos 20 años de trayectoria. Y también contaremos con breves intervenciones de las dos comisarias de esta retrospectiva: Nuria Enguita y Lucía Aspesi.

Los materiales cotidianos

En sus piezas, Sheela Gowda elige materiales cotidianos como el incienso, el cabello humano, el estiércol o los barriles de alquitrán porque estas materias mantienen la memoria de sus usos y atesoran connotaciones sociales y políticas. Así nos lo ha explicado la propia artista: “En realidad, mi intención no es reutilizar un material per se; parto más bien de la idea. Muchas veces puede haber una tendencia a percibir el material como exótico; pero en realidad para un indio no tiene nada de exótico: es algo que tiene un uso cotidiano, totalmente ajeno al campo artístico”. En este apartado veremos obras tan significativas como: Mortar Line (Línea de mortero) 1996; Untitled (cow dung) Sin título (estiércol de vaca) 1992-2012 o Breaths (Alientos) 2002.

Las formas y la geometría

El modo en que la artista percibe la geometría en sus instalaciones es otro aspecto clave para adentrarse en su proceso creativo. Por ejemplo, en la obra In Pursuit Of (En pos de) usa cuerdas de pelo con las que construye una forma geométrica definida. “En este caso, la forma se crea a través del uso de las líneas. Yo me fijo en cada cuerda individual, en la línea, y la convierto en una forma a través del uso que le doy.” S.G.

La artista como observadora del entorno

La artista otorga un importante papel a la observación de la realidad cotidiana para encontrar materiales adecuados y formas precisas para las ideas que está gestando. “A veces estás inmersa en un proceso mental –por ejemplo, tienes en mente una lectura determinada, o una situación política o social, o la forma en que se usa y se abusa de la religión–, y te encuentras con un material que, de algún modo, te evoca un sentido, y no solo un sentido, sino que puede encerrar una multiplicidad de sentidos”. S.G

Sheela Gowda

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

La pintura y la fotografía

Aunque empezó su trayectoria pintando, Sheela Gowda en un momento determinado empezó a incorporar un análisis más profundo de las imágenes: “En un momento dado, me pareció que no podía seguir pintando como había estado haciendo hasta entonces. Tuve un período en el que empecé a interesarme por los materiales, no solo como una extensión de mi trabajo con las imágenes, sino que el propio material podía denotar algo dentro un contexto social”. S.G.

Del mismo modo, decidió incluir en sus instalaciones imágenes provenientes de noticias de periódicos, que “le tocaban”, para desplegar una multitud de significados. En relación a este apartado analizaremos con ella obras de épocas distintas, como son: Protest, My Son (Protesta, mi hijo) 2011 y Best Cutting (El mejor corte) 2008 . Estas piezas contienen una potente carga de compromiso político.

- - - -

SHEELA GOWDA. REMAINS [RESTOS]

Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) Hasta el 01.03.2020

Hasta el 01.03.2020