Enlaces accesibilidad
Cuéntame cómo pasó

La Guerra del Golfo estalla en medio del divorcio de Merche y Antonio en 'Cuéntame cómo pasó'

  • Fue el primer conflicto que vimos en directo
  • Y la primera vez que en las calles sonó el "No a la guerra"
  • Los Alcántara libran a su vez sus propias batallas
  • Cuéntame cómo pasó, todos los jueves a las 22:40h en La 1

Por
Telediario - Así contó en directo Jesús Hermida la Guerra del Golfo

Cuéntame cómo pasó ha estado contando la historia de España a través de los Alcántara durante casi 20 años. Y este jueves, la familia vuelve a hacerlo. El 17 de enero de 1991 las televisiones solo contaron una historia: La Guerra del Golfo. En medio del proceso de divorcio entre Merche y Antonio.

¿Dónde estabas ese día?

Hace justo 20 años, una coalición militar liderada por Estados Unidos y legitimada por la ONU empezó el ataque contra el régimen iraquí de Sadam Hussein en respuesta a su invasión de Kuwait. Fue una guerra que cambió la manera de hacer información periodística (16/01/11).

El 17 de enero de 1991 las fuerzas de coalición, lideradas por Estados Unidos y legitimadas por la ONUbombardearon Kuwait en respuesta a la invasión iraquí, promovida por Sadam Hussein en el territorio. El conflicto no cesó hasta pasadas cinco semanas. La coalición declaró un alto al fuego100 horas después de que comenzara la campaña terrestre. Esta victoria fue decisiva para liberar al país y conseguir avanzar hacia el territorio iraquí.

Bajo el lema, 'Está pasando, lo estás viendo', miles de personas se postraron frente al televisor en España para ser testigo de la llamada “madre de todas las guerras”. Este acontecimiento marcó un antes y un después en el mundo del periodismo. Por primera vez se retransmitía un conflicto bélico en directo. ¡Así lo contó Jesús Hermida en TVE!

Telediario - Inicio de la Guerra del Golfo - 17/01/1991

La primera guerra mediática hizo que miles de personas salieran a las calles, manifestando su descontento con la guerra. Todos gritaban: "No, guerra no". 

Una guerra en medio de conflictos personales

En medio del horror que tiene en vilo a los españoles, los Alcántara atraviesan sus propios conflictos personalesMerche Antonio viven su guerra con el divorcio. Inés tiene dudas sobre sus sentimientos hacia Belén. María lucha contra sus miedos para poder superarlos. Y Toni, que ha caído en la monotonía, es consciente de que la acción está lejos de casa.

El próximo jueves, Cuéntame cómo pasó vuelve a la carga para contarte más sobre historia del España. ¿Te lo vas a perder? Te esperamos a las 22:40h en La 1 con el capítulo 361: “Está pasando, lo estás viendo”. ¡Mira ya este adelanto!

No te pierdas las nuevas imágenes del próximo capítulo de 'Cuéntame cómo pasó'. El jueves a las 22:40h en La 1
-->