Enlaces accesibilidad

Ylenia Baglietto: "Las mujeres homosexuales necesitan más referentes"

  • Entrevista a Ylenia Baglietto, Maite en 'Acacias 38'
  • Puedes ver todos los capítulos en la web de 'Acacias 38'
  • 'Acacias 38' de lunes a viernes a las 18:20 en La 1

Por
Ylenia Baglietto: "Las mujeres homosexuales necesitan más referentes en el mundo audiovisual"

La relación entre Maite y Camino, #maitino para los seguidores, es ya un referente gay en el entorno audiovisual, tanto dentro como fuera de nuestro país. Interrumpimos un momento a Ylenia Baglietto, la intérprete que da vida a Maite, durante el rodaje de 'Acacias 38' para que nos cuente, entre otras cosas, cómo está siendo esta experiencia, cómo ve el éxito de esta relación en las redes sociales o cómo se lleva con Aria Bedmar, Camino, en la vida real. ¡No te pierdas el video!

Una mujer adelantada a su época

El impacto de una mujer como Maite en el barrio estaba cantado desde el principio: soltera, artista y recién llegada de París. La artista es sobrina de Armando que llega a la ciudad para establecerse un tiempo y las tensiones con el resto de mujeres, más conservadores, no se hacen esperar. "No había habido una mujer como ella en Acacias antes de su llegada y por eso todas las mujeres se impresionan tanto con ella. Es como interpretar a una mujer de hoy en día en otro siglo", nos cuenta Ylenia Baglietto.

Es su faceta como artista la que la une a Camino, ya que tras descubrir el enorme talento de la joven se ofrece a darle clases de pintura. Y entre clase y clase la relación pasa de ser de maestra a alumna a una de mujer a mujer.

Un impacto impredecible

La repercusión que la relación ha tenido en Internet, gracias a las redes sociales como Twitter, ha sido una sorpresa para todo el mundo. Incluida la actriz. "Siempre que haces este trabajo lo haces de algún modo para que llegue al espectador. Pero hoy en día, gracias a las redes sociales, la respuesta es inmediata. No me esperaba este revuelo y me encanta", confiesa Baglietto.

La homosexualidad femenina: el tema pendiente

Que la relación entre dos mujeres en una serie diaria en una televisión pública genere tal revuelo se explica, según la actriz, por un motivo muy concreto: la falta de referentes. "Creo que en los últmos años se ha tratado la homosexualidad masculina y no tanto la femenina. Y las mujeres necesitan que alguien las represente y sentirse identificadas. Por eso creo que ha habido este revuelo porque se necesitan más referentes de este tipo" añade Ylenia.

"Cállate"

A pesar de que la relación se ha ido gestando desde el pasado mes de noviembre, ha sido la reconciliación lo que definitivamente la ha hecho tan popular. Ese "cállate" de Camino antes de besar a Maite es una de las escenas más comentadas de la serie en Twitter y convirtió a #Maitino, nombre con que los seguidores conocen esta relación, en Trending Topic varios días durante la emisión del capítulo. ¿El secreto? El buen feeling entre las actrices.

"Con Aria desde el primer momento congeniamos tan bien que se creó una especie de círculo especial entre nosotras. Era mirarnos y saber lo que está pasando en la escena. Todo lo que ha ido surgiendo en la escena entre Maite y Camino ha sido de verdad. Tenemos una química muy especial", nos cuenta la actriz.

Si quieres saber qué pasa con esta relación, ¡no te pierdas 'Acacias 38', de lunes a viernes, a las 18:20 horas en La 1 y rtve.es