Enlaces accesibilidad
La mañana

Regulación de la eutanasia: 7 de cada 10 médicos a favor

  • Los resultados revelan que gran parte de los facultativos médicos encuestados se muestran a favor de despenalizar la eutanasia
  • Ciudadanos y familiares de pacientes con enfermedades terminales recogen firmas en la plataforma online Change.org para conseguir que la legislación cambie
  • El tema se ha debatido en La Mañana de RTVE

Por
La mañana - Médicos españoles a favor de la eutanasia

En una encuesta realizada al 24% de los profesionales médicos en España revela que siete de cada diez estarían a favor de que la eutanasia se regule por ley.

Para saber lo que opinan realmente sobre el tema se ha realizado esta consulta en cuatro colegios médicos de diferentes puntos de la geografía. Así lo hizo el de Bizkaia hace un año, con una encuesta entre sus colegiados (7.754), cuyo resultado fue que el 86,39% estaban a favor (67% con total seguridad y un 19% mostraba ciertas dudas), y el 71,21% también dio el sí al suicidio asistido.

Esta misma encuesta también se ha utilizado en los colegios de médicos de Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Madrid,  con un resultado bastante similar. La suma de todos los colegiados de estos cuatro centros supone, por tanto, el 24% del total de médicos en España. Estos resultados son muy importantes porque reflejan bastante bien la opinión predominante entre los facultativos, aunque el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Miguel Ángel Sánchez Chillón, dijo que “como colegio no iban a elaborar ningún posicionamiento oficial en relación a esta práctica, aunque estos datos ya nos dicen cuál es la postura mayoritaria de la profesión", porque según sus declaraciones el objetivo de la encuesta se basa en conocer la opinión de los médicos y darla a conocer a la sociedad.

La encuesta de estos tres centros ha sido elaborada con el asesoramiento del sociólogo Unai Martín Roncero, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco En el colegio de Madrid la muestra se realizó entre el 1 y el 30 de julio de 2019 a 1.044 médicos, y era la primera vez que se hacía una encuesta sobre la eutanasia.

Firmas para conseguir el cambio

Hay un eterno debate entre los provida que defienden a ultranza el derecho de mantener con vida a cualquier paciente, sea cual sea su estado, frente a aquellos que luchan por conseguir una muerte digna y que termine con un sufrimiento constante derivado de enfermedades crónicas o degenerativas.

Familiares de pacientes que sufren patologías incurables y ciudadanos a favor de despenalizar la eutanasia presentaron un millón de firmas ante el Congreso durante el pasado mes de abril.

Debido a la inactividad política respecto al suicidio asistido, se han ido produciendo varias iniciativas en la plataforma Change.org. El médico Marcos Hourmann, condenado por la justicia por practicar la eutanasia, consiguió más de 600.000 apoyos en esta plataforma para que la Fiscalía no presentara cargos contra Ángel Hernández, que ayudó a morir a su esposa que padecía esclerosis múltiple. Una decisión que María José Carrasco, su compañera durante 25 años, había tomado para no seguir sufriendo.

Otro caso fue el de Txema Lorente, que vio morir a su mujer, que padecía alzhéimer, sin poder cumplir su palabra de darle un final digno cuando ya no fuera capaz de reconocer a los suyos. En este caso también hicieron una recogida de firmas en la misma plataforma, alcanzando hasta la fecha, el apoyo de 411.412 ciudadanos.  Y también encontramos el caso de Luis, técnico de televisión española, que sufría una esclerosis múltiple primaria progresiva y que reivindicaba el derecho a una muerte digna para poner fin a una enfermedad progresiva y sin cura conocida.

En España la eutanasia no está autorizadaaunque la ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar la atención médica y expresar sus deseos en forma de testamento en vida. A la espera de que cambie la legislación, tanto la eutanasia como el suicidio asistido se consideran un delito, según el artículo 143.4 del Código Penal.