Enlaces accesibilidad
Comando Actualidad

Obesidad infantil: ¿dónde está el problema y cómo lo solucionamos?

  • La vida sedentaria, el uso creciente de las nuevas tecnologías colabora en el crecimiento de la obesidad infantil
  • El aumento de casi un 20% en la ingesta de calorías son las causas principales del mayor problema de salud pública en nuestro país

Por

España es uno de los países con más niños obesos de Europa. La vida sedentaria, el uso creciente de las nuevas tecnologías y el aumento de casi un 20% en la ingesta de calorías son las causas principales del mayor problema de salud pública en nuestro país. Un problema que es, además, económico y que favorece la desigualdad.

Comando Actualidad acude a una consulta del Hospital Severo Ochoa para conocer algunos casos de obesidad infantil. Es muy importante hacer un cambio en los hábitos alimenticios, así como hacer más ejercicios. Ahora los niños son más sedentarios, y algunos pueden pasar entre 2 o 3 horas jugando con dispositivos móviles. También conocemos un centro en el que se practica Educación Física todos los días con la intención de que los menores que asistan hagan deporte.

Comando Actualidad - ¿Cómo empezar a combatir la obesidad infantil?

La obesidad, una cuestión de clases

Julia es investigadora y se ha pateado 1.300 centros educativos libreta en mano. La conclusión a la que ha llegado, junto con un grupo de colegas de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, es que cuanto más humilde es un barrio, más productos insanos tienen los niños a su alcance. Alrededor de los colegios hay una media de 17 tiendas de productos no saludables. Comando Actualidad pregunta a algunos de estos menores qué tipo de comida consumen en su tiempo de descanso escolar. A pesar de consumir bollería industrial y comida procesada, algunos reconocen estar preocupados por su peso.

Comando Actualidad - La obesidad, una cuestión de clases

Uno de cada cinco niños es obeso en España

Olga y Julio hacen palomitas, pelan zanahorias y elaboran un puré de garbanzos para sus hijas adolescentes. Ambos son nutricionistas, aseguran que la obesidad no está en los genes sino en la nevera. Acusan a la publicidad y a la industria alimentaria de ser las responsables de que uno de cada cinco niños españoles sea obeso en nuestro país. Los estudiantes con sobrepeso rinden menos y faltan más a clase. Lo aseguran los expertos, quienes cuentan, además, que tienen tres veces más posibilidades de ser víctimas de acoso escolar. Soluciones existen: menos calorías y más ejercicio.

Comando Actualidad - Uno de cada cinco niños es obeso en España

Comando Actualidad visita con ellos un supermercado y con su ayuda identificamos cuáles son los mejores alimentos para nuestra dieta, así como a leer las etiquetas de los productos. Además, comprueban que la diferencia de precios entre una cesta de la compra sana y otra menos saludable, y cómo también se puede comer mejor sin gastar mucho dinero.

Un negocio para la sanidad privada

Los últimos estudios aseguran que la obesidad puede arruinar al sistema sanitario público. Para cubrir esos costes, cada ciudadano paga 265 euros adicionales de impuestos al año. Entrar en quirófano para someterse a una reducción de estómago se presenta como última solución a una situación irreversible y como un negocio para la sanidad privada.

Comando Actualidad - Un negocio para la sanidad privada

Comando Actualidad conoce el caso de una menor que lleva un balón gástrico. Además de esta operación médica después debe seguir las recomendaciones médicas sobre su alimentación, pues al principio la dieta debe ser blanda, aunque después sí puede llevar una dieta normal. Cada 15 días asiste a las revisiones con el médico, pues aún debe adelgazar más. Los médicos muestran a los reporteros del programa cuáles son las técnicas más utilizadas ahora y ven de primera mano cómo es una intervención de este tipo.

Menos videoconsola y más ejercicio

Solo cuatro de cada diez niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS. Hay profesores de educación física que luchan para que aumente el número de horas de esta asignatura y se equipare a Matemáticas o a Lengua.

Comando Actualidad - Menos videoconsola y más ejercicio

La báscula como desafío

Un estudio reciente asegura que, en 2030, 27 millones de adultos españoles serán obesos. En Comando Actualidad conocemos el caso de Tristán. Ha bajado 60 kilos en poco más de un año. Su desafío con la báscula comenzó cuando pesaba 200 kilos. Pertenece a esa estadística que estima que el 70 por ciento de los adultos con sobrepeso fueron niños obesos. El 12 de noviembre llegará a Madrid caminando desde Santander. Con su particular cruzada quiere visibilizar el problema de la obesidad infantil.

Comando Actualidad - La báscula como desafío