Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2019

"Marte", el himno de Melani en defensa de los océanos

Por

Eurovisión Junior 2019 - "Marte", la canción de Melani para Eurovisión Junior

Un canto de esperanza a favor del medio ambiente. Así es "Marte", la canción con la que Melani García representará a España en el Festival de Eurovisión Junior 2019. La joven pretende mover conciencias en Europa para actuar contra el cambio climático. Escucha la versión completa de "Marte":

"Todos tenemos que luchar para evitar que destruyan el futuro que nos espera", dice la artista, que se siente muy identificada con el tema ya que es una gran defensora del planeta.

¿Podría Melani conseguir la segunda victoria para nuestro país en el certamen juvenil? Analizamos los puntos fuertes de "Marte", compuesta por Pablo Mora y producida por él mismo junto a Manu Chalud:

1.- Tema actual

"Marte" aborda la crisis climática, un reto global que afecta a todos y que ha hecho que millones de personas se movilicen estos días para pedir medidas urgentes para frenar el calentamiento global.

Eurovisión Junior 2019 - Melani graba el videoclip de "Marte" en Valencia

2.- Mensaje con valores

La canción intenta concienciar a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Más allá de las medidas que tomen los dirigentes, "defender el planeta es cosa de todos y cualquier gesto, por pequeño que sea, puede cambiar el mudo. Por suerte, los más jóvenes están especialmente sensibilizados con este problema, como la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que ha iniciado el movimiento 'Fridays For Future' y ha sido nominada al Nobel de la Paz.

"Soy muy fan de Greta Thunberg y es muy importante lo que está haciendo para salvar el planeta. Los gobiernos tienen que escucharnos porque aunque seamos pequeños tenemos mucho que decir. Yo espero aportar un granito de arena a esta causa con esta canción", apunta la candidata española.

3.- Mezcla de géneros musicales

"Marte" une pop y ópera dando como resultado un tema pegadizo con tintes épicos que en algunos momentos nos recuerda a un canto de sirena. El portamento final resalta la capacidad vocal de Melani, que sorprende con agudos impensables en una niña de su edad.

"Hay muy pocos cantantes capaces de cantar una canción así", afirma el autor y continúa: "Está escrita así para poder desarrollar la voz de Melani a lo largo de toda la canción, y dar cabida a dos registros muy claros: uno más pop y otro más lirico, mucho más acentuado en las partes agudas".

Melani tiene un don para crear melodías

Pablo Mora reconoce que ha sido "un honor" trabajar con ella en la creación y perfeccionamiento de las melodías finales: "tiene un auténtico don para inventar nuevas melodías y variar las ya existentes".

4.- Letra con historia

La canción pone voz al mar y cuenta en primera persona el daño que está sufriendo por el vertido de residuos, las emisiones de CO2 y la contaminación. La letra es un alegato en defensa del planeta y pide que nos unamos para protegerlo. La estrofa favorita de la intérprete es "si no quieres ver que el mundo acabe así, debes defender la vida que hay en mí'.

Es un mensaje de alarma, por un lado, y de esperanza por otro

El compositor destaca la visión positiva que hay detrás de la letra: "Es un mensaje del mar para el mundo, donde expone su situación y desarrolla los problemas que sufre por la altísima cantidad de plástico que generamos y que acaba desechado en el agua; y al mismo tiempo propone soluciones y arenga a su interlocutor a defenderle y a cuidarle. Es un mensaje de alarma, por un lado, y de esperanza por otro".

5.- Melani, una artista completa

Melani es la mejor representante que podríamos tener en Eurovisión Junior. Es una artista multidisciplinar, ya que además de cantar toca varios instrumentos y practica baile clásico y contemporáneo. A pesar de su edad, la niña tiene muchas tablas sobre el escenario y ejecuta a la perfección cada nota por lo que el directo es una de sus principales bazas. Además, su elegancia y exquisita interpretación hacen de Melani una cantante de 10.

Melani es voz, energía y sentimientos

"Tiene una voz maravillosa que sabe utilizar sorprendentemente bien y una capacidad increíble para empatizar con la canción. Esto último es lo que hace que tenga tanta capacidad para transmitir cuando canta. Ella sabe perfectamente lo que está cantando y cuál es el mensaje en todo momento, y lo traduce en tres cosas: voz, energía y sentimientos. El micrófono no solo graba sonidos”, concluye Mora.

Rumbo a Polonia

Aún no hay detalles de la puesta en escena pero Melani apostaría por algo impactante, centrada en remarcar su potencia vocal y el mensaje de la canción. "Me gustaría una escenografía en la línea de "La Forza" o "Zero Gravity". Tenemos muchas ideas y ya estamos trabajando con el equipo artístico. Va a ser muy chulo".

Habrá que esperar un poco más para conocer cómo será la candidatura completa y el vídeoclip de "Marte" pero estamos seguros de que Melani enamorará a Europa el próximo 24 de noviembre en Gliwice-Silesia (Polonia).