Enlaces accesibilidad

Así comienzan los "7 días sin ellas" en Bernuy de Porreros

  • Las mujeres de Bernuy abandonan el pueblo para disfrutar de unas vacaciones especiales
  • Los hombres de la casa se quedan al mando de sus hogares
  • La despedida de sus familias, el momento más emotivo del programa
7 días sin ellas - Programa 1: La partida
RTVE.es

¿Imaginas un pueblo sin mujeres? Pues así es el reto que quiere documentar 7 días sin ellas. ¿Cómo? Mostrando cómo 40 mujeres "abandonan" a sus familias dejando a los hombres desempeñar su papel durante toda una semana.

El objetivo es sencillo: reflexionar sobre la igualdad, la repartición de tareas y el papel de la mujer en la sociedad actual mientras ellas disfrutan de unos días de desconexión en un spa de la zona.

7 días sin ellas - La igualdad vista por los vecinos de Bernuy

Las primeras reacciones

Cuando los hombres de la casa asumieron la partida de sus respectivas parejas, fueron conscientes de las dificultades a las que podrían llegar a enfrentarse durante su ausencia. Cómo cuidar a sus hijos, no desatender el hogar y mantener el mismo nivel de trabajo fueron algunas de sus preocupaciones.

Con afirmaciones tan impactantes como ésta, el nuevo espacio revelación de La 1 pretende dar cabida a todo tipo de reflexiones ante la ausencia de la figura materna en cada vivienda. "La igualdad entre hombres y mujeres no se da ni en este pueblo [...] No se va a conseguir nunca. Habrá sitios en los que se note más o menos. Pero las cosas están cambiando, si no, no confiarían en una mujer para ser alcaldesa", aseguraba Gloria, una de las vecinas que abandonó Bernuy para embarcarse en sus vacaciones.

Durante el programa pudimos conocer la diversidad de familias que viven en el pueblo. Desde parejas con 3 o más hijos hasta matrimonios que viven en el domicilio de sus padres. Es el caso de Juan y Aitana que, casados desde los 18 años, ahora se enfrentan a su primera separación.

La despedida

Tras recoger sus cosas y preparar las maletas, llegó el momento de dejar sus casas. Las mujeres comenzaron a despedirse de sus maridos envueltas en un mar de sentimientos: tristeza, ilusión, incertidumbre y muchas ganas de vivir esta experiencia. Así comenzaban los 7 días sin ellas.

7 días sin ellas - Las mujeres se despiden de sus familias

Sus expectativas

"Quiero que valoren que no estoy" o "creo que no se les va a ir de las manos demasiado" son algunos de los testimonios que las 40 mujeres compartieron nada más partir a sus merecidas vacaciones. "Vamos a dejar de ser la madre de o la hija de" y "necesito volver a existir y no ser de nadie" son las conclusiones a las que llegan las vecinas de Bernuy tras emprender su partida. ¿Qué esperan de esta semana de desconexión? No pierdas detalle a sus reflexiones.

7 días sin ellas - Qué esperan las mujeres de esta semana