Enlaces accesibilidad
El equipo de En Portada

Susana Jiménez Pons

Por

Susana Jiménez Pons. Subdirectora de En Portada.
Susana Jiménez Pons. Subdirectora de En Portada.

Un día de 1989, bajé del autobús y vi Torrespaña, pensé que quería trabajar allí, hacer reportajes por todo el mundo. Acababa de licenciarme en Ciencias de la Información, era el primer día de trabajo como becaria en los servicios informativos, y hasta hoy.

Pero antes de realizar esos reportajes tenía que pasar por 10 años de aprendizaje en los telediarios, y pasé por todos, desde el matinal hasta el Diario Noche. Y entre tanto, mis primeros reportajes sobre la expo de Sevilla, las bodas de las infantas, tres campañas electorales en las Generales de España, y una en el País Vasco, especiales sobre la Guerra del Golfo (1991), guerra en Afganistán ( 2002), especial tropas españolas en Irak (2003), ocupación de Irak (2006).

En el año 2000 conseguí mi sueño, realizar grandes reportajes por todo el mundo, alrededor de 50, en En Portada o Informe Semanal. Y han sido todos ellos experiencias extraordinarias, desde el miedo que sentí en Irak, Afganistán, o Haití con la llegada de un huracán que casi no me deja volver a casa. La emoción en Guatemala, en China. Conocer al mítico Comandante Cero en Nicaragua. La ilusión siempre cuando vuelvo a África. Los momentos clave, captura de Saddan Hussein en Bagdad, desvelar la verdad sobre la muerte de Allende o el fallecimiento de Mandela en Sudáfrica, que me sorprendió en un avión camino de Johannesburgo, donde iba a rodar un reportaje sobre él. Y los compañeros, los mejores para recorrer este viaje.

Este trabajo me ha dado la oportunidad de conocer a muchos jóvenes en las aulas de varias Universidades donde he ido a compartir con ellos mis experiencias, recuerdo con mucho cariño los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo.

Y los premios, que han sido muchos. Pero recuerdo con emoción cuando fui a Nueva York a recoger el Peabody, considerado el Pullitzer audiovisual en Estados Unidos.. O la medalla de Plata en el festival de Nueva York, la de Oro de Naciones Unidas, los cuatro globos de oro que he recibido al mejor reportaje de investigación en el World Media Festival de Hamburgo, o la mención especial en Montecarlo. Y tantos otros que he recibido con la misma ilusión, como el último, el globo de plata en el Festival de Hamburgo por AmenazaCyber.