Enlaces accesibilidad

10 momentos racistas en 'La otra mirada'

  • La llegada de Inés a la Academia destapó el racismo de alumnas y profesoras
  • La serie incorpora las reivindicaciones del feminismo intereseccional
  • 'La otra mirada', cada lunes a las 22:40 en La 1

Por
10 momentos racistas que vimos en 'La otra mirada'

La segunda temporada de 'La otra mirada' arranca con la polémica llegada de Inés, una chica huérfana que Teresa conoce en la calle, a la Academia para Señoritas de Sevilla. Su historia conmueve tanto a la directora, Manuela, que decide darle una beca para que estudie junto al resto de alumnas. Sin embargo, ni las alumnas ni las profesoras están de acuerdo con la decisión, no tanto por su origen sino por algo mucho peor en aquella época: el color de su piel.

Inés corre por el muelle del Guadalquivir. rtve

"Además de salvajes sois unos mentirosos", "los morenos son todos ladrones" o "mi padre dice que los morenos son menos inteligentes" son solo algunos de los comentarios que escuchamos a lo largo del primer capítulo. En la Sevilla de 1921, las personas racializadas se asemejaban más a una especie animal exótica que a un ser humano de carne y hueso. De ahí que la mera presencia de Inés genere cuchicheos, insultos y boicots. ¿Cómo es posible que una salvaje se siente en un aula junto a una señorita?

Las alumnas no reciben bien a Inés. rtve

"¿En esta Academia sólo luchamos por los derechos de algunas mujeres?" grita Manuela cuando el resto de profesoras ponen el grito en el cielo al enterarse de la llegada de Inés. Y ahí está el paralelismo con la actualidad de este capítulo, cuando coloca sobre la mesa las reivindicaciones que las mujeres de color, personas trans, lesbianas, gays y bi y las personas con capacidades diferentes llevan años haciendo al feminismo: ¿sólo las mujeres blancas de clase acomodada van a liderar la lucha por la igualdad?

Hemos recopilado en este video los 10 momentos racistas del primer capítulo de la segunda temporada. ¡No te lo pierdas!