Enlaces accesibilidad
Así se vivió en redes el conjuro de invisibilidad de Órbita Laika

Los momentos más comentados de #ÓrbitaLaikaInvisibilidad en Twitter

  • 386.000 personas (2,2%) se sumaron ayer a explorar la ciencia de lo invisible en el décimo programa de la temporada de Órbita Laika.
  • La desaparición de objetos gracias a la parafina líquida o los juegos de lentes fueron los momentos que mayor sorpresa causaron en Twitter.
  • La estilosa despedida de sección de Deborah García fue otro de los hitos más comentados.

Por
Deborah García y Edu Sáenz de Cabezón hacen desaparecer objetos gracias a la velocidad de refracción en Órbita Laika invisibilidad
Deborah García y Edu hacen una demostración en vivo en Órbita Laika sobre invisibilidad

386.000 personas se sumaron ayer al “conjuro de invisibilidad” de Órbita Laika. Desde la desaparición de objetos gracias la velocidad de refracción al mimetismo de animales y plantas, pasando por metamateriales, juegos de lentes o la materia oscura, ayer vivimos todo un viaje para acercarnos más a uno de los grandes sueños de la humanidad: alcanzar la invisibilidad. ¡Así se vivió en Twitter #ÓrbitaLaikaInvisibilidad!

Para calentar motores, Edu lanzó un reto antes del programa:

En el transcurso del programa, la cara de sorpresa de Edu ante la "desaparición" de objetos y el sorprendente mecanismo en redes no pasó desapercibida. Ni tampoco su frase estrella:

Carmen Agustín abrió el programa con una sección de neurociencia donde descubrimos el mecanismo de la vista humana con una curiosa demostración en vivo: la prueba del punto ciego.

Después de Carmen, llegó la hora del entrevistado de la noche: el investigador en el Instituto de Física Teórica de Madrid José Luis Fernández Barbón. Gracias a él, descubrimos el estado de las últimas investigaciones de esta materia, cuya densidad se calcula que es cinco veces la ordinaria. En su entrevista con Edu, se adentró en cuestiones como el descubrimiento de Neptuno o el mecanismo para detectar la materia oscura, identificada gracias a las galaxias que se mueven más rápido en su rotación de lo que deberían.

Tras la entrevista, llegó la sección de Deborah García. Nuestra experta en química trajo varias demostraciones en vivo que parecían realizadas por arte de magia. La explicación tras ellas: una minuciosa combinación de la velocidad de refracción. Para despedirse, se marcó una aplaudida frase.

El maestro en curiosidades animales (y en relacionar todo con Pokemon) Ricardo Moure trajo el fascinante universo del camuflaje animal y vegetal. Insectos palo, abejas orquídea o cebras desfilaron por la sección de biología, en la que Moure nos mostró la coloración disruptiva con un ejemplo de primera mano: su gato Pitichuli.

En su reportaje semanal de Los límites de la ciencia, Raquel Sastre acudió al Instituto de Óptica de CSIC para adentrarse en la ciencia de ver. Por el camino planteó una pregunta universal: ¿qué sucede con los calcetines que desaparecen misteriosamente?

En el cierre del programa, Javier Santaolalla trajo a su sección de física una rama de la ciencia que permite recrear la invisibilidad: la óptica. Gracias a los juegos de lentes, logró no solo hacer "desaparecer" un fragmento de su cara tras las lentes sino dar un paso más allá: hacer invisible lo visible.

Si te perdiste el programa, ¡recuerda que ya puedes verlo en RTVE a la carta! Nos vemos el próximo lunes a las 22h en La 2. Te dejamos con el resumen semanal de Gemma del Caño para molar en los cafés del trabajo. ¡Hasta la semana que viene!