Enlaces accesibilidad
Cena con Mamá / Mejores momentos

Paz Vega: "Mi madre ha sido mi gran referente. La que me ha hecho físicamente y por dentro"

Por
Paz Vega y Sara Vega le leen una emotiva carta a su madre

No hay nada más importante que una madre y a veces se nos olvida agradecerles todo lo que han hecho, y hacen, por nosotros. "Ahora que soy madre me doy cuenta de que nunca le he dicho gracias a mi madre y hay que darlas". Paz Vega se unió a Cayetan Guillén Cuervo en un gran viaje emocional para estrenar Cena con mamá realizando un precioso homenaje a la mujer que le ha dado todo en la vida. "Sin la ayuda de mi madre no hubiera podido tener mis tres hijos. Yo recién parida me fui a Los Ángeles y mi madre se vino conmigo".

Como buena familia andaluza, la unión de Paz a sus padres fue muy fuerte desde pequeña, también a sus abuelos. Ella siempre fue un espíritu libre y su madre tuvo que adaptarse al crecimiento personal, y profesional, de su hija. Decidió seguir sus pasos allá donde fuera y ser así su gran apoyo, a pesar de vivir momentos muy dolorosos en el camino. "Tuve momentos de bajona, y de llorar, de no saber si estaba haciendo lo correcto. Yo dejé a mi madre destrozada, para ella, irme fue una patada en el estómago que no superó durante mucho tiempo".

Sin embargo, ella siguió adelante y siempre estuvo ahí para abrazar a sus nietos, para cocinarles esos platos de la abuela que tanto disfrutan. Por eso, Paz tenía que devolvérselo de alguna forma y Cena con mamá era la propuesta perfecta.

Paz Vega y Cayetana planifican la gran cena

Junto a Cayetana Guillén Cuervo, el ganador de MasterChef 3 Carlos Maldonado fue el encargado de trazar un menú siguiendo las indicaciones de la invitada. Como platos centrales de este encuentro tan especial realizaron un arroz con chipirones y una merluza a la vasca. "Los hacía mi madre, en mi casa se ha comido siempre mucho pescado. Yo recuerdo de pequeña que casi todos los días había en casa". Y de postre unas rosquillas caseras reinventadas por el propio Carlos. Había que lucirse porque la madre de Paz es una amante reconocida de los dulces y después juzgaría la propuesta. "El postre es un homenaje a mi abuela, que era la que hacía las rosquillas de naranja y anís. Un sabor y olor que me transporta a cuando tenía 7 años". Y sí, claro que fue un éxito absoluto y una idea perfecta para rememorar a aquella mujer fuerte y moderna de la que Paz decidió coger su apellido y elevarlo hasta la cumbre del éxito. "El apellido Vega viene de mi abuela Antonina Vega. De la madre de mi madre, con la que siempre me he sentido identificada".

Carlos Maldonado habla de Paz Vega en "Lucía y el sexo"

En Cena con mamá hemos podido conocer un poco mejor a la Paz Vega más humana. Aunque, según las declaraciones de la propia actriz, ella siempre ha sido una mujer con los pies en el suelo y nunca se le ha subido la fama a la cabeza. Nos ha confesado las pasadas inseguridades provocadas por su acento andaluz, ha hablado de su posicionamiento en el movimiento #MeToo, de cómo afrontó la desnudez en sus primeros papeles ("A veces es más dificil desnudarse emocionalmente que quitarse la ropa") con referencia a "la tetilla de Paz" incluída, de todos los grandes momentos vitales que se ha perdido por su carrera y, a la vez, todos los que ha ganado. Pero, sin duda, de todo lo que hemos visto, con lo que nos quedamos es con cómo vive Paz la experiencia de ser, y tener, madre con todas sus letras. Y es que sus hijos son fundamentales en su día a día y siente que le dan la fuerza para seguir siendo la estrella que es en el presente. "Cuando llego a casa maquillada siempre me dice mi hijo eso de 'mamá quítate el maquillaje de la cara y ponte el pijamita'. Esos momentos son únicos"

Paz siempre ha sido una gran luchadora. La actriz, durante el programa, explicó que no cree en las cosas fáciles, que las cosas fáciles no existen y si existen tienes que pagar un precio por ellas que no está dispuesta a dar. Está orgullosa de su educación, de dejarse la piel en el trabajo, de su familia, de esa unión tan especial a su hermana y, sobre todo, de ser la "obra" más preciada de su madre. Porque, al fin y al cabo, es plenamente consciente de todo lo que tiene que agradecerle en esta vida, la admira, y siempre será su gran referente a seguir. "Mi madre jamás ha salido de casa a ningún sitio que no sea ir con nosotros al cole. La imagen de mi madre en mi casa de de una madre en la cocina o cosiendo. Ella para mí ha sido el gran referente, es la que me lo ha dado todo. La que me ha hecho físicamente y por dentro".

Paz Vega confiesa cómo apareció su vocación de ser actriz