Enlaces accesibilidad

El último deseo

  • Comando Actualidad nos enfrenta esta semana a la muerte
  • En España está penalizado el suicidio asistido y la eutanasia
  • Muchas comunidades autónomas cuentan con el documento de Voluntades Anticipadas en el que el paciente expresa su último deseo en vida

Por
Comando Actualidad - El último deseo - Avance

Comando Actualidad nos enfrenta esta semana a la muerte y ahonda en temas incómodos y desconocidos, como el duelo silencioso por la pérdida de un hijo en el parto o en los últimos meses de embarazo al que se enfrentan cada año 2.000 familias españolas.

423.643 personas fallecieron en 2017 en España. El mayor número de muertes desde que existen datos oficiales en nuestro país. Las estadísticas dicen que el 38% de los españoles elige ser incinerado. La cremación sigue en aumento mientras se investiga la presunta estafa de la reventa de ataúdes en Valladolid.

Imagen de dos personas lanzando las cenizas sobre la tierra en Comando Actualidad

Imagen de dos personas lanzando las cenizas sobre la tierra en Comando Actualidad Comando Actualidad

El último deseo de Maribel

La familia de Maribel ha pasado de ser anónima a protagonizar portadas y telediarios. Maribel, enferma de alzhéimer, expresó en vida su última voluntad: morir cuando no fuera capaz de reconocer a sus hijos o a su marido. Ellos han llevado al Congreso su último deseo: 180.000 firmas para que se despenalice la eutanasia. En la actualidad, muchas comunidades autónomas cuentan con el documento de las Voluntades Anticipadas, en el que el paciente expresa cuáles son las últimas atenciones médicas que quiere recibir en un estado de enfermedad irreversible o terminal, en el caso de no poder expresarse por sí mismo. Álvaro Gándara es médico y coordinador de Cuidados Paliativos en la Fundación Jiménez Díaz. Trabaja a diario con enfermos que no tienen cura. El año pasado él y su equipo atendieron a 1.120 pacientes, ninguno solicitó la eutanasia.

Imagen de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Comando Actualidad

Imagen de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Comando Actualidad Comando Actualidad

El duelo invisible

Sobrellevar la pérdida de la madre, del padre, una pareja o de un hermano puede causar un dolor muy profundo y es uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar. Pero hay una muerte para la que no hay palabras: el duelo silencioso por la pérdida de un hijo durante el parto o en los últimos meses de embarazo. A él se enfrentan cada año dos mil familias en España. Paloma perdió a su bebé justo antes de nacer. Asegura que no deja de doler nunca. Ella y madres como ella han roto su silencio por primera vez, reivindican un protocolo en los hospitales como el que está en marcha en el Hospital Severo Ochoa de Madrid desde el 2017, para que su duelo deje de ser invisible.

Imagen sobre una mujer que ha perdido su bebé recién nacido, es una madre invisible

Imagen sobre una mujer que ha perdido su bebé recién nacido, es una madre invisible Comando Actualidad

La voz tatuada

Las estadísticas dicen que el 38% de los españoles elige ser incinerado. La cremación sigue en aumento mientras se investiga la presunta estafa de la reventa de ataúdes en Valladolid. ¿Cuál sería su último deseo, cómo le gustaría pasar a mejor vida? ¿Qué seríamos capaces de hacer para recordar a un ser querido? Verónica se ha tatuado la voz de su madre fallecida en el antebrazo.

‘El último deseo’, esta semana, en Comando Actualidad.