Enlaces accesibilidad

Clásicos del balonmano en 'Conexión Vintage'

  • Lo mejor de la historia de tres grandes equipos: Calpisa, Atlético de Madrid y Barcelona
  • #Vintagebalonmanoclásicos, este viernes 22 a las 19:30 en Teledeporte

Por
Cecilio Alonso en su etapa como jugador de balonmano del Atlético de Madrid.
Cecilio Alonso en su etapa como jugador de balonmano del Atlético de Madrid.

Hace un mes disfrutábamos y sufríamos con la selección española de balonmano. Esta vez las cosas no salieron como deseábamos los aficionados, pero aún así vivimos a tope el Mundial. Y ahora, en la vuelta a casa de los jugadores, en la vuelta al día a día de sus equipos y la Liga Asobal, ¿qué?...

Pues otro panorama, otra perspectiva bien distinta. El balonmano tiene mucho tirón en televisión (para mí). Es un deporte que reúne fortaleza, inteligencia, velocidad, plasticidad, ritmo. Todos los elementos que se requieren para que un deporte vaya bien en la tele y llegue al aficionado. Pero todo eso funciona si hay una liga potente y unos clubes con jugadores de nivel. Con jugadores importantes. Y esto, desde hace unos siete años, concretamente desde los Juegos de Londres, ya no pasa en nuestra liga.

La falta de inversión y patrocinadores, la desaparición de muchos clubes y otras circunstancias empobrecieron la Liga e hicieron que los mejores jugadores y técnicos salieran del balonmano español y se marcharán a los grandes clubes extrajeros, donde no falta ese dinero que aquí ha desaparecido. Y nuestra liga pasó a un segundo nivel. Sigue a la espera de mejores días, pero es obvio que ya no es lo de antes, no es lo de hace solo unos años.

Hubo un tiempo en el que el balonmano estaba muy presente en Televisión Española. Había grandes clubes: Tecnisa, Tecnisán, Teka, Portland San Antonio, Coronas Tres de Mayo, Caja Madrid, CAI Zaragoza, Granollers, Balonmano Ciudad Real y, claro está, Calpisa, Atlético de Madrid y FC Barcelona. ¡Qué epocas aquellas! ¡Qué grandes momentos de transmisiones televisivas con Antolin García y Luis Miguel López!

Comentaristas de lujo

Por ello y por si sirve de algo, hemos llamado a cuatro comentaristas de mucho nivel. Ha venido a visitarnos a Torrespaña Luis Miguel López (ya lo hizo en el Mundial y con el Vintage del CD Castellón) e iba a venir Javier Cabanas (ex jugador de Calpisa, Tecnisa, Tecnisán, FC Barcelona y Teka). Finalmente no pudo pero nos envió un video para estar presente en este día tan importante. Sí que está con nosotros el mito del balonmano, Cecilio Alonso y, no podía faltar el hombre, la figura del balonmano español: Juan de Dios Román: el técnico que lo ha sido todo con sus equipos y con la selección nacional. Campeón de liga con el Atlético de Madrid y con el Ciudad Real, campeón de Europa, medallista olímpico y campeón el mundo en su época de presidente de la Real Federación Española de Balonmano. ¡Menudo nivel!

Todos ellos estarán en este #vintagebalonmanoclásicos del viernes 22 a las 19:30 en Teledeporte. Una hora y cinco minutos para vivir lo mejor de tres equipos: Calpisa, Atlético de Madrid y Barcelona. Calpisa, con unos cines a pie de cancha del partido de ida de la final de la Recopa de 1980. Atlético y Barça, con uno de sus grandes enfrentamientos. No os decimos cuál porque queremos mantener la emoción. Es una cita que todo buen aficionado al balonmano no puede perderse.

Os esperamos. No sabemos si servirá para algo, pero sí queremos dejar constancia de que el balonmano de clubes merece volver al lugar que ocupó alguna vez en nuestras pantallas. Ojalá que sea pronto.