Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion week

La moda española homenajea a Jesús Mari Montes-Fernández por sus 25 años de entrega y apoyo

  • El periodista lleva 25 años trabajando en la moda y apoyando este sector
  • Más de 40 diseñadores y firmas se dan cita en Ifema para darle su abrazo
  • "Es un homenaje merecidísimo", dice Hannibal Laguna
  • Todos los desfiles de Madrid Fashion Week en rtve.es

Por
Flash Moda - La moda española homenajea a Jesús Mari Montes-Fernández por sus 25 años de entrega y apoyo

“Merecidísimo; tardío pero muy merecido”. Así habla Hannibal Laguna del homenaje que el mundo de la moda ha rendido a Jesús Mari Montes-Fernández, director de 'Flash Moda', de TVE. Un periodista que lleva 25 años apoyando con su trabajo y tesón esta profesión. “Está toda la gente aquí porque lleva muchísimo tiempo, desde que estaba en 'Corazón, 'corazón, defendiendo la moda como industria y como cultura”, añade el diseñador. "Los sueños se se hacen realidad y con tesón llegas al lugar que quieres, yo lucho por la moda día a día".

Este periodista, licenciado en Navarra, vive y trabaja por y para la moda. “Este homenaje es un sueño soñado”, dice. “Vine a Madrid hace 25 años con mi mochila y entré en el mundo de la moda por casualidad. Por eso, que el mundo de la moda venga ahora a darme un abrazo es un regalazo, este homenaje mitiga todos los dolores de cabeza y el insomnio”.

Custo Barcelona, Hannibal Laguna y Sara Navarro. noticias

El abrazo se lo da la profesión, las gentes que trabajan delante y detrás de la moda en distintas ciudades españolas. Solo él los ha logrado reunir para hacer una foto histórica. “Nunca ha ocurrido esto, se han unido por mí. ”.

Rosa Clará, Purificación García, Custo Barcelona, Nuria Sardá, Modesto Lomba, Ángela Navarro, la familia Pertegaz… La lista es enorme y la forman 45 diseñadores y personas vinculadas al sector. Además, han asistidos famosos como Loles León, Nuria March o Mar Saura. “Claro que es merecidísimo, por varios motivos”, dice Nuria Sardá. “Hace una gran labor por la moda y su implicación es espectacular. No ha apoyado a todos muchísimo”.

Nieves Álvarez entrega flores a su director. noticias

En Ifema se han unido muchas generaciones de creadores. Desde maestros como Petro Valverde a jóvenes como Daniel Rabaneda. Lo mismo ha ocurrido con la televisión, su hábitat natural, y han estado juntas Cristina García Ramos, con la que Jesús Mari Montes-Fernández fundó el icónico ‘Corazón, corazón’, y Nieves Álvarez, presentadora de 'Flash Moda'. “Es la primera vez que se hace un homenaje a un periodista de moda. Siempre se hace homenajes a diseñadores pero la moda es también comunicación y él lleva 25 años haciéndolo. ¡Ya era hora!”, dice.

En todo este tiempo ha sido testigo, y parte implicada, en todos los cambios que ha vivido el sector: "Se ha profesionalizado, ahora hay más recursos y medios y el marketing es tan importante o más que el diseño. La moda no es algo elitista ni superfluo. La moda genera riqueza, es industria y es cultura. ¡Es arte!".

En estos años ha hecho de todo en el universo de la moda y en su estantería guarda varios premios. En 2003 comisario la exposición Tras el espejo, dirigida por Gonzalo Suárez. Una muestra que completó con un libro que recoge la historia y las historias de la moda y los diseñadores españoles. En 2005 organizó una retrospectiva con la obra de Ágatha Ruiz de la Prada titulada 'Concepto, color, caos, universo conceptual de Ágatha'. Fue en Burgos, ciudad en la que cuatro años hizo una exposición sobre Paco Rabanne a la acudieron veinticinco modistas del país. Todos acuden a su llamada. “Estamos todos aquí porque se lo merece y porque valoramos que entienda y defienda la moda también como industria y como cultura”, añade Hannibal Laguna.

Además de los citados, posaron para la foto de familia creadores tan importantes como Roberto Verino, Guillermina Baeza, Ulises Mérida, Juan Duyos, Juana Martín, Maya Hansen, Marina Conde "La Condesa", Miguel Marinero, , Dolores Cortés, Isabel Núñez, Manuel García Madrid, Duarte, Teria Yabar, Isabel Basi, Manu Fernández, María Lafuente, Totón Comella, Susana y Pepe de Le Cadó, Marcos Luengo, Belén Larruy, Sara Navarro, Miquel Suay, Nacho Aguayo, Alex Miralles, The 2nd Skin Co, Malne, Ana Locking, Juan Carlos Mesa, Juan Carlos Pajares y Menchen Tomás. Además, Pedro Trólez, presidente de Perfumes y Diseño, que gestiona la casa Delpozo, Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, Charo Izquierdo, directora de MBFWM, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.