Enlaces accesibilidad

Cartas desde ultramar: espionaje, política y el sufrimiento de los soldados en guerra

  • Cartas desde ultramar: espionaje, política y el sufrimiento de los soldados en guerra
  • Carta de un espía judío a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico
  • Carta de Fidel Yburo, sobre la cruel realidad de la Guerra de Cuba, a su hermano Felipe
  • Mira aquí las cartas de este episodio al detalle

Por
Cartas en el tiempo - Batallas de ultramar

Las cartas escritas por capitanes, soldados o espías permiten un seguimiento muy distinto del día a día de la guerra. Son cartas que construyen la historia bélica de España a partir de vivencia de personas concretas. Ellos cuentan la batalla desde su punto de vista y nos acercan en este caso a dos batallas de ultramar desde una perspectiva diferente.

La carta de un espía judío a Carlos V que avisa del acoso de Barbarroja en el norte de África y la de un soldado en la Guerra de Cuba a finales del siglo XIX muestran otras experiencias de la guerra. Nacho Fresneda y Guillermo Altair han interpretado a estos personajes.

Carta de un espía judío a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Orán, mayo de 1529. Nacho Fresneda da vida a la carta de un espía judío que avisa a Carlos I de España y V de Alemania sobre la conquista del Peñón de Argel por parte de Jeireddín Barbarroja, corsario al servicio del Imperio Otomano en 1529. El imperio español y turco se disputaban el Mediterráneo a principios del siglo XVI en las llamadas guerras del Turco y el papel de los espías eran fundamental. En el Archivo de Simancas se conservan muchas cartas de aviso de la época.

Intervienen Antonio Castillo, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá, Emilio Sola, profesor Emérito de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá y Juan Carlos Losada, especialista en Historia Militar.

El actor Nacho Fresneda interpreta un espía judío que avisa a Carlos I de España sobre la conquista del Peñón de Argel

El actor Nacho Fresneda interpreta un espía judío que avisa a Carlos I de España sobre la conquista del Peñón de Argel

Carta de Fidel Yburo a su hermano Felipe

Isla de Cuba, 25 de febrero de 1898. El soldado Fidel Yburo le cuenta por carta a su hermano Felipe la cruel realidad de la Guerra de Cuba, un conflicto que acabaría con la independencia de la colonia española y en que murieron miles de soldados españoles. Esta carta se conserva junto a muchas otras de soldados en el Ayuntamiento de Barakaldo. El actor Guillermo Altair representa al hermano receptor de una carta de Fidel Yburo, soldado en la Guerra de Cuba.

Intervienen Verónica Sierra, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá, Martín Rodrigo, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat Pompeu Fabra y Juan Carlos Losada, especialista en Historia Militar.

El actor Guillermo Altair representa al hermano receptor de una carta de Fidel Yburo, soldado en la Guerra de Cuba.

El actor Guillermo Altair representa al hermano receptor de una carta de Fidel Yburo, soldado en la Guerra de Cuba.