Enlaces accesibilidad

Miradas del 68

  • En Portada rastrea qué queda hoy de aquel Mayo del 68
  • Miradas del 68 se estrena en La 2 de TVE el lunes 30 de abril a las 23:30

Por

En Portada - Miradas del 68

Guión y Realización: Pilar Requena

Imagen y Sonido: Juan Antonio Barroso y Antonio Garrido

Montaje: Juan Ángel Oñate

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Producción TVE París: Leonor González

Ambientación Musical: José Luis Ayuso

Sonorización: Isabel García Leal

Para mí, como creo que para muchas personas de mi generación, Mayo del 68 siempre ha sido una especie de mito, pero también de añoranza, incluso de deseo de haberlo podido vivir en directo. Pero, al mismo tiempo, estaba la duda de si no fue al final un movimiento de jóvenes burgueses libertarios pero sin un objetivo o una alternativa clara. Y, además, la mayoría pasa por alto que probablemente lo más importante de aquel Mayo del 68 no fue tanto la movilización estudiantil, las ocupaciones de centros educativos o las algarradas con las fuerzas de seguridad, sino la huelga general que paralizó el país. Y también olvidamos que el emblemático 1968 no fue sólo un año de sueños y esperanzas sino un año tremendamente convulso en todo el mundo. La guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, la Primavera de Praga o la matanza de Tlatelolco en México fueron en gran medida más relevantes para la historia que el Mayo del 68 francés.

¿Qué tuvo entonces de especial aquel Mayo del 68 parisino para que haya quedado grabado en la memoria de muchos como el acontecimiento más importante de ese año? Pues quizás se deba sencillamente al recuerdo que cada uno ha querido conservar de él, como representación de la esperanza en un mundo mejor, en un cambio del sistema –que 50 años después sigue pendiente-, de la “imaginación al poder” o de aquel “prohibido prohibir” o “bajo los adoquines, la playa”. Quizás sea también el recuerdo de la libertad, del deseo de progresar, de ir más allá, sin olvidar su contribución al movimiento feminista o al de la defensa del medio ambiente.

Se cumple medio siglo de aquel 1968, lleno de esperanzas y sueño pero tremendamente convulso, por el emblemática Mayo del 68 francés y por los sucesos en otros países. Por ese motivo, En Portada se ha trasladado a la capital francesa para analizar el legado de aquellos días. Lo hacemos a través de las miradas, entre otros, de algunos de sus protagonistas. En Portada rastrea qué queda hoy de aquel Mayo del 68. 'Miradas del 68' se estrena en La 2 de TVE el lunes 30 de abril a las 23:30

Así que, 50 años después, pensamos que sería bueno dedicar uno de nuestros reportajes a ese Mayo del 68, a su recuerdo y a su legado y pusimos rumbo a la capital francesa. “Miradas del 68” es finalmente eso: una mirada de 40 minutos a esos días a través de las miradas de algunos de sus protagonistas, de otros personajes anónimos y de algunas personas que hoy luchan con un espíritu muy parecido al de Mayo del 68 en el movimiento Nuit Debout o en ATTAC.

El gran sociólogo francés, Alain Touraine, con la emoción de quien lo vivió en directo y la lucidez del analista de la sociedad, nos regala, a sus 92 años, sus recuerdos y su visión sobre lo ocurrido y también sobre el presente. La verdad es que entrevistarle ha sido todo un privilegio. El líder de la revuelta, Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo, era su alumno en la Universidad de Nanterre donde todo empezó.

Descubriremos a una de las cantantes de las barricadas y de las fábricas ocupadas, Dominique Grange. Cantaba por entonces en locales y acabó componiendo entre barricadas y adoquines. En el reportaje recogemos fragmentos de dos de sus canciones- protesta que resumen perfectamente el ambiente de aquellos días. Es fácil ver que si hay algo que Dominique no ha perdido es el espíritu combativo.

En Portada: 'Miradas del 68' (Fotogaleria de rodaje)

En Portada: 'Miradas del 68' (Fotogaleria de rodaje)

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla

Hemos estado también con Caroline de Bendern. Y muchos dirán: ¿quién es? No me suena ese nombre. Pero seguro que recuerdan la foto de “Paris Match” de una joven, a hombros de un joven, enarbolando una bandera de Vietnam en un posado que recuerda a la Marianne de “La Libertad guiando al Pueblo” del pintor Delacroix. Caroline, británica, que no francesa, nos desvela qué supuso para ella y su vida aquella foto. Proviene de la aristocracia, trabajaba de modelo en aquellos tiempos, acabó metida en el mundo del jazz y hoy su lucha es contra el Brexit y en defensa del medio ambiente, sin olvidar las libertades y los derechos humanos.

Ellos son algunos de nuestros protagonistas, al igual que Alain Krivine, uno de los dirigentes del movimiento, Jean-Louis Penissat, entonces sindicalista, o personajes anónimos como José Canes o Pierre Acquaviva que nos ofrecen las miradas de quienes no tuvieron nada que ver con el movimiento por distintas razones.

La historiadora Ludivine Bantigny, experta en Mayo del 68, nos ayuda a analizarlo y Loïc Camitrot, cofundador del movimiento Nuit Debout, Youlie Yamamoto, militante de ATTAC, o Raphaël Glucksmann, periodista e intelectual, nos recuerdan que no hay que perder los sueños en un mundo mejor y que es necesario seguir luchando por las libertades y los derechos humanos y por cambiar el sistema y que la imaginación al poder sigue siendo vigente hoy. ¿Sería posible o necesario un Mayo del 68 hoy? No voy a desvelar aquí lo que nos dicen.

En Portada: 'Miradas del 68 (Galería de viaje)

En Portada: 'Miradas del 68 (Galería de viaje)

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla

Y hemos entrado en los archivos del poder, los Archivos Nacionales de Francia, donde andaban inmersos en los preparativos de la exposición de documentos y otros elementos hasta ahora no accesibles al público pero que se podrán ver al cumplirse los cincuenta años de protección de los intereses fundamentales del estado. Sólo diré que en nuestro reportaje se recoge el famoso discurso del 30 de mayo del presidente De Gaulle con correcciones escritas de su puño y letra. De alguna manera supuso el principio del fin de Mayo del 68. Pero descubriremos más cosas en esos archivos.

Por cierto, me olvidaba: hemos estado también en la Universidad de Nanterre, en la Sorbona, en el Barrio Latino, allí donde prendió y después fue tomando forma y fuerza la protesta. En la Escuela de Bellas Artes, podemos ver, en una exposición, los carteles creados en el fragor de la “batalla” y de la ocupación. Muchos, seguro, los tenemos grabados en nuestras retinas.

Daniel Cohn-Bendit declinó nuestra petición de una entrevista. Dijo que no quería hablar de Mayo del 68. Dicen que ya poco tiene que ver con aquel Dany el Rojo que se convirtió en icono de la revuelta.