Enlaces accesibilidad

Nieves Álvarez: "Mi secreto ha sido reinventarme y arriesgar"

  • Vive con intensidad la moda al frente de Flash Moda, como modelo y diseñadora
  • Acaba de presentar su nueva colección para niñas inspirada en Japón
  • En breve viajará a París para participar en la alta costura junto a Stéphane Rolland

Por
Nieves Álvarez antes del desfile que ha presentado en la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI)
Nieves Álvarez antes del desfile que ha presentado en la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI)

El descanso navideño le ha sabido a poco porque el comienzo del nuevo año está siendo trepidante. La presentadora de Flash Moda compagina la televisión con su carrera de modelo y su faceta como diseñadora. Mientras prepara los programas de televisión y los especiales sobre la Madrid Fashion Week ha organizado la nueva colección y el desfile de N+V, la firma de ropa infantil en la que vuelca toda su creatividad y entusiasmo desde 2010.

Además ha encajado en la agenda el viaje a París porque vuelve a los salones de alta costura junto a su diseñador fetiche, Stéphane Rolland. Álvarez forma parte de una generación de modelos única que hoy siguen trabajando junto a las nuevas promesas. Naomi Campbell y Kate Moss, por ejemplo, han desfilado ahora para Louis Vuitton en París.

“Naomi lo vive intensamente, ama su trabajo", cuenta. "Creo que la palabra que mejor nos define a las de nuestra generación es que somos incombustibles pero tambiénque amamos esta profesión. Hemos tenido que reinventarnos, arriesgar con gente más joven y sobre todo no hemos perdido la ilusión por subir a la pasarela”-

Nieves Álvarez controlando hasta el último detalle antes del desfile. Foto: Patricia de Semir noticias

Tiene una trayectoria envidiable y sigue cosechando éxitos en la moda. No le teme a la cámara y no duda en mostrar su cuerpo si lo considera necesario. “Me hace gracia la idea que se tiene de mí, nunca me he negado y he hecho varias portadas sin ropa. Yo no lo veo solo como posar desnuda, lo veo como arte, ¡la fotografía es arte!”. Y añade: “No quiero ponerme límites”.

Tampoco en televisión. La vimos dando las puntuaciones de España en Eurovisión y cada fin de semana nos cuenta desde Flash Moda la actualidad del sector, un mundo que conoce muy bien y en el que tiene muchos amigos. Entre ellos Roberto Torretta que es una de las ausencias de la 67ª edición de Cibeles junto Francis Montesinos. “Es una pena pero no pasa nada. Torretta tiene la colección hecha y la presentará de una forma distinta. Se ha dado un respiro, como hizo Juanjo Oliva, que paró en septiembre y ahora vuelve a hacer desfile”.

La colección de N+V se inspira en Japón. Foto: Patricia de Semir noticias

En su desfile celebrado en FIMI, la Feria Internacional de la Moda Infantil, ha mostrado una colección especial que rompe con la de esta temporada. “De California, que inspiró la colección anterior, me he ido a Japón”, cuenta. “Es un país que siempre me ha despertado interés y eso que solo he ido una vez. Me gusta por la mezcla entre el respeto por su cultura milenaria y lo vanguardista que es a la vez, y eso es lo que he intentado trasladar a la colección”.

Por eso vemos tejidos con estampados inspirados en los jardines nipones, lazos propios del quimono y osadas mezclas de texturas y color que hablan de ese contraste entre la historia y la modernidad que conviven en Japón.

Nieves Álvarez y Belén Villalobos con sus modelos. Foto: Patricia de Semir noticias

Cuenta que han utilizado la misma tela en positivo y negativo y que han apostado por texturas muy sofisticadas, con lurex, lentejuelas y detalles de hilo dorado. "Y hemos introducido muchos elásticos en las prendas de abrigo, tanto en puños como en el cuello. Como en una bomber, que me ha gustado tanto que me hecho una para mí para salir a saludar a la pasarela”, dice riendo.

Siempre habla en plural, porque tiene muy presente a Belén Villalobos, su socia y compañera en la firma. Juntas han hecho de esta casa, nacida en los años 60, una de las más relevantes y exitosas del sector infantil. Un sector complicado en el que hoy, ya con experiencia, se manejan con soltura. Lo mismo que las niñas que salen a la pasarela. “Rebosan espontaneidad y alegría, y me lo contagian”. Una energía necesaria para afrontar todo lo que le espera esta temporada. Una temporada muy intensa, incluso para una mujer incombustible como ella.