Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 17 a 19 de noviembre de 2017

Por
UNED - 17/11/17

El vino y el aceite en la dieta mediterránea

Cebreros, en Ávila, acoge un curso de la UNED más que apetecible y con el título "El vino y el aceite en la dieta mediterránea". Aprovechamos el contexto que nos brinda uno de los cursos de verano de la UNED para indagar, conocer y explicar en qué consiste la famosa dieta mediterránea y, sobre todo, qué lugar ocupan en ella dos de sus fundamentos: el vino y el aceite. Para ello, contamos con la participación de expertos en la materia que a través de sus conocimientos y de su experiencia en catas nos guiarán hasta llegar a las claves de estos dos ingredientes básicos en la comida clásica a orillas del Mediterráneo.

Participan:

Socorro Coral, Calvo Bruzos, profesora de Nutrición y Dietética UNED. Directora del curso;

Ismael Díaz Yubero, miembro de la Real Academia de Gastronomía;

Fernando Gurucharri Jaque, presidente de la Unión Española de Catadores. Biólogo y enólogo;

José Casal del Rey, químico y enólogo. Experto en análisis sensorial;

María Zarzalejos Nieto, periodista experta en gastronomía;

Víctor Yanguas Pérez, enólogo Cooperativa Santiago Apóstol de Cebreros.

Noticias. El milano de Grefa (reemisión)

El concepto de reciclaje, por suerte, cada vez más habitual en nuestro día a día, incorpora una idea esencial; y es que los objetos que desechamos puedan volver a formar parte del ciclo de la vida.

Dando una vuelta de tuerca a esta premisa la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Complutense de Madrid y las empresas Terracycle y Bic, han confluido en un proyecto de reciclaje de material de escritura, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad de fauna salvaje.

Participan:

María Nieves Ayuso, jefa de Sección Movilidad y Sostenibilidad UNED;

Deborah Fernández-Infante, responsable Campaña Apadrinamiento de GREFA;

Alberto Álvarez, representante Delegación del rector para Campus y Medio Ambiente UCM.

Madri+d 249 (reemisión)

Esta semana Mi+dTV tratará sobre el peligro de la polifarmacia en nuestros mayores; unas hormigas que fabrican sus propios antimicrobianos y el primer tratamiento con éxito con células reprogramadas iPS.

*Con nuestros mayores: más atención y menos fármacos...  - El sobretratamiento daña a los pacientes, negando el primer principio de la medicina, primum non nocere, primero no hacer daño.

*Hormigas que fabrican sus propios antibióticos - Las hormigas viven en comunidades altamente densas, muy bien estructuradas y con pocas infestaciones e infecciones de parásitos. ¿Por qué?

*La medicina regenerativa mediante reprogramación celular se afianza en clínica - Un artículo publicado en Nature muestra el primer trasplante mundial para tratar degeneración macular con células madre reprogramadas, iPS, en un japonés de 60 años.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Luchando contra el bullying (reemisión)

Desde hace más de cuatro décadas se viene estudiando el maltrato entre iguales en el ámbito escolar: el bullying.

Parece obvio que como vía preferente de prevención, para evitar las conductas de abuso, se deba abordar un glosario de valores como motor de cambio. Las medidas y acciones desde los diferentes ámbitos de la comunidad educativa son decisivas para la prevención e intervención. Familias, centros escolares, alumnado, grupos de convivencia y administraciones públicas deben colaborar para la mejora de la convivencia escolar.

Desde hace unos años se van añadiendo experiencias en diferentes proyectos de intervención, hablamos en este caso con los protagonistas que están realizando el proyecto antibullying desde la aplicación Appvise.

Participan:

Mª Belén Gutiérrez Bermejo, proyecto antibullying desde la aplicación Appvise

Juan Muzquiz Herrero, proyecto antibullying desde la aplicación Appvise