Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 29 de septiembre a 1 de octubre de 2017

Por
UNED - 29/09/17

Objetos subestelares y sistemas planetarios

El primer planeta en torno a una estrella de tipo solar y las dos primeras enanas marrones de la Galaxia fueron descubiertas en el año 1995. Desde entonces, el número de descubrimientos de estos cuerpos subestelares supera los varios miles gracias a las observaciones con telescopios terrestres y observatorios espaciales. A pesar de este ritmo trepidante, los misterios de los planetas y las enanas marrones siguen siendo muchos y mantienen en vilo a los investigadores que pretenden conocer sus propiedades y sus orígenes así como los procesos de formación y evolución de los sistemas planetarios, incluyendo nuestro propio Sistema Solar.

Este campo de investigación astrofísica es uno de los grandes motores que incitan nuevos desarrollos tecnológicos con un objetivo concreto: identificar planetas rocosos “habitables” (parecidos a la Tierra). En el programa se definen los conceptos de cuerpo subestelar, enana marrón y planeta, se describen las propiedades de los primeros planetas y enanas marrones encontrados, y se mencionan algunas técnicas de búsqueda e identificación que mayor tasa de éxito han tenido hasta la fecha y que han dado paso a descubrimientos de gran impacto tanto científico como social. Se describen las leyes de Kepler que gobiernan los movimientos de los planetas en torno a las estrellas, y las teorías actuales que explican la formación de estrellas, planetas y enanas marrones.

Participan:

María Rosa Zapatero Osorio, investigadora Centro de Astrobiología;

Manuel Yuste Llandres, profesor Facultad Ciencias UNED.

Noticias. UNED - Mujeres por África

El pasado 13 de Septiembre, la UNED firmó un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África con el deseo de contribuir al desarrollo y transmisión de la cultura. Ambas entidades trabajarán en la creación de becas para mujeres africanas orientadas al estudio de tercer grado.

Participan:

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África

Alejandro Tiana, rector de la UNED.

Historia de los Test Psicológicos en España 1920-1970 (reemisión)

Isabel Calonge y Ana María Calles, profesoras de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, han realizado una excelente tarea de compilación, ordenamiento e interpretación de cientos de objetos, instrumentos y obras, que resumen medio siglo de historia de la psicología en España.

Entre 1920 y 1970 un pequeño grupo de intelectuales y profesionales españoles estaban a la vanguardia de las técnicas de evaluación psicológica. Esta exposición muestra como aquellas primeras sinergias dotaron de estructura y de significado a una disciplina aún en ciernes y fueron poco a poco y con mucha dificultad, sentando las bases de nuestro progreso científico y social.

Participan:

Ana Mª Calles, profesora de Psicología y comisaria de la Exposición Test Psicológicos en España 1920-1970;

Isabel Calonge, profesora Psicología UNED;

Miguel Ángel Carrasco Ortiz, profesor Psicología UNED;

Francisco Pablo Holgado Tello, profesor de Psicología UNED.