Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 19 a 21 de mayo de 2017

Por
UNED - 19/05/17

La fórmula de Escher (Reemisión)

Escher, artista sui generis, posee el mérito de haber ensanchado las posibilidades imaginativas de quienes contemplaron y siguen contemplando su obra, en la que todo está relacionado: Ciencia, naturaleza, rigor analítico y capacidad contemplativa.

Participan:

Antonio Félix Costa González, catedrático de Geometría y Topología UNED;

Federico Giudiceandrea, comisario exposición;

Luigi Grasselli, profesor Dipartimento di Scienze e Metodi dell'Ingegneria Universitá Degli Studi Di Módena E Reggio Emilia.

Intervenciones psicoeducativas con robots humanoides

La Escuela de Informática y la Facultad de Psicología de la UNED colaboran en este proyecto para utilizar la robótica en intervenciones psicoterapéuticas en niños con trastornos del espectro del autismo (TEA). En este vídeo se ilustra una intervención para aprender la rutina de la higiene dental mediante un cuento basado en pictogramas. El niño interactúa con el robot para reforzar en su memoria lo aprendido previamente con el terapeuta.

Participan:

Rafael Martínez Tomás, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED;

Encarnación Sarriá Sánchez, catedrática de Psicología, UNED;

Félix de la Paz López, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED.

Noticias. Toma de posesión de Alejandro Tiana Ferrer como Rector de la UNED 2017

Alejandro Tiana Ferrer ha sido reelegido Rector de la UNED. El acto de toma de posesión se llevó a cabo el 7 de abril en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED.

Participan:

Alejandro Tiana Ferrer. Rector de la UNED;

Marcial Marín Hellín. Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Madri+d 243

Esta semana Mi+dTV tratará sobre la comparación entre diferentes tipos de deportes desde un punto de vista energético; los peligros de los humedales españoles y un proyecto prometedor en posibles futuras terapias contra las enfermedades autoinmunes.

-¿Qué deporte nos hace gastar más energías? - Tanto la capacidad de resistir a un ejercicio físico más o menos prolongado, como la fuerza muscular, se relacionan con la salud futura. Desde la UPM se ha medido el gasto energético de tres entrenamientos diferentes...

-Humedales españoles en peligro - Un reciente artículo alerta sobre los riesgos que por causa del cambio climático corren los humedales más emblemáticos del mundo.

-Nuevas promesas moleculares contra las enfermedades autoinmunes - Los linfocitos T desempeñan un papel fundamental en la defensa contra las infecciones y son parte esencial de lo que se denomina respuesta inmunológica adaptativa. Científicos españoles, acaba de publicar un estudio encaminado al control de los linfocitos T para corregir la posible autoinmunidad.

Participa:

José Antonio López Guerrero, director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.

Recuerdos del 15M. Año 2012

El 15 de Mayo de 2012, se cumplió un año desde que surgiese el Movimiento 15 M, tras una acampada, en plena Puerta del Sol de Madrid. Un nuevo movimiento social, que consiguió aglutinar y canalizar la indignación, y la protesta de una gran mayoría de la ciudadanía, ante los abusos de poder de las élites políticas, económicas, religiosas y militares. Un movimiento incipiente, de crucial importancia, que plantea otras formas de organización distintas al capitalismo, bajo el lema "no somos mercancías ni de políticos ni de banqueros".

En este programa, se ha contado con la participación de numerosos expertos en Economía, Política, Sociología y Derecho, así como de sus principales protagonistas, militantes del Movimiento 15 M, y ciudadanos de a pie. Una visión poliédrica, para analizar el año de vida de este movimiento, su estructura organizativa por barrios, y comisiones, sus objetivos y las prácticas de desobediencia civil que están poniendo en marcha, para acabar con las injusticias y la explotación social, que supone el Capitalismo, y poder construir otro sistema, más justo, más libre y más igualitario.

Participan:

Jaime Pastor Verdú, profesor titular del Dpto. de Ciencias Políticas y de la Administración. UNED;

Jesús Rodríguez Barrio, profesor titular de Análisis Económico II. UNED;

Josu Cristóbal de Gregorio, profesor del Dpto. de Filosofía del Derecho. UNED;

Ramón Adell Argiles, profesor titular del Dpto. de Sociología I. UNED;

José Luis Velasco Sanz, economista;

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración UAM;

José Luis Sampedro Sáez, economista.