Enlaces accesibilidad

¡Ole, ole, Lola Flores!

  • Una visión contemporánea de 'La Faraona' a través de la mirada de sus nietas

Por

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

¿Es Lola Flores una artista 'imprescindible' de nuestra cultura?...Esa fue la primera pregunta que me hice… Siempre me ha parecido una persona con carisma, toda una estrella, pero pensaba que su arte me quedaba lejano…

¿Es Lola Flores una artista 'imprescindible' de nuestra cultura?

Me arriesgué…Quería saber si el arte de Lola puede ser contemporáneo…Propongo la mirada de sus nietas, Alba Flores y Elena Furiase. Tienen 26 y 24 años, y están educadas en un entorno musical ecléctico… Donde youtube y las redes sociales son ventanas abiertas a todo tipo de influencias.

Elena Furiase "yo se que mi abuela pasó penurias,....está bien saberlo, porque luego todos ya la conocimos cuando tenía éxito"

Elena siente de una manera muy especial a su abuela. Es uno de los momentos mágicos de este documental

También quería saber cómo influyeron en su arte los gitanos. Porque ella no era gitana, aunque muchos piensan que sí, porque Lola, se sentía gitana.

Y me llamaba la atención que una artista que triunfó durante el franquismo, luego fuera muy apreciada durante la transición, y después, en el entorno de los intelectuales de izquierdas.

Un viaje hacia la búsqueda de la esencia artística de Lola Flores

A partir de ahí, el equipo del documental iniciamos un viaje, a la búsqueda de la esencia artística de Lola…Las primeras paradas, fueron para subir viajeros a este tren…Ahí es donde Elena sube, para acabar formando parte del equipo, con una entrega, un cariño, y un sentido del humor que, sin ella, este proyecto no hubiese sido el mismo.

Muchos destacan que Lola era muy generosa. Y la generosidad, sin pretenderlo, siempre es un viaje de ida y vuelta

Hace una parada muy interesante con su prima Alba, que finalmente sólo recorre una parte del trayecto con nosotros….

Todos los viajeros han sido generosos, con su tiempo, con las diferentes visiones que han aportado y nos han servido de guía.

Muchos destacan que Lola era muy generosa. Y la generosidad, sin pretenderlo, siempre es un viaje de ida y vuelta.

Lola Flores

Lola Flores rtve

En Jerez de la Frontera, la búsqueda de las raíces

La casa donde nació Lola en Jerez de la Frontera el 21 de Enero de 1923, en la Calle Sol, número 45, salió a subasta cuando murió. Allí quiso tener un museo. Pero no fue posible.

Lola Flores
Lola Flores

Lola Flores Fototeca TVE

Nadie sabía quién la había comprado, ni cómo entrar en ella. Ana Tenorio y Paco Benavent, del Centro Andaluz de Flamenco, nos dan una posible pista y nos ponemos en contacto con José Manuel Malvido, que vive también en la calle Sol y atesora una colección indispensable de La Faraona.

Él consigue, tras varias gestiones, hablar con los dueños actuales. Generosos nos prestan unas llaves de la casa, que está en obras, sin tabiques, conservando el suelo, los cables y las rosetas de luz, originales.

Todo el equipo sentimos que aquello era especial. Descubrimos al entrar, la luz del atardecer colándose entre el polvo. Allí, a pie de calle estaba el primer tabanco, el primer bar que tuvo el padre de Lola. Chiquito, recogido, suficiente para intuir como fue la primera infancia, entre vino y cante jondo…

Al subir las escaleras, encontramos la estancia donde nació Lola, entre claroscuros de una balconada también de los años 20…Y las vistas de la terraza nos sitúan en el barrio de San Miguel, flamenco y gitano, básico en la trayectoria de la artista.

Elena siente de una manera muy especial a su abuela. Es uno de los momentos mágicos de este documental.

Con Miguel Poveda

Imprescindibles - Miguel Poveda: "Limosna de amores"

Como descubrir que un flamenco al que admiramos, como Miguel Poveda, tiene una bodeguita en su casa dedicada íntegramente a Lola.

Miguel Poveda tiene una bodeguita en su casa dedicada íntegramente a Lola

Y nos invita a grabar allí una versión única e irrepetible de “Limosna de amores”…Lloré de emoción al escucharla en directo, y no fui la única. Creo que trasmite un sentimiento que sitúa muy bien quien es Lola para muchos flamencos actuales.

Nacimiento de Rosario, hija de Lola Flores. En la imagen, Marujita Díaz y Lola Flores con la niña en brazos, en el hospital. EFE/MANUEL IGLESIAS

En el restaurante Abades de Sevilla, viendo la Torre del Oro, charlamos mucho con Elena de lo que estaba descubriendo …Una conversación larga, pausada, viendo pasar los barcos por el Guadalquivir, mientras atardecía a través de la inmensa cristalera.

Haikus, reflexiones de un diario que marcan cada etapa de este viaje, que también ha tenido muchas risas.

Y mucha emoción. Como escuchar a Joan Manuel Serrat, en el tablao “Los Tarantos”, en Barcelona, explicar a Elena por qué piensa que Lola era tan libre, tan moderna y por qué muchos la admiraban tanto.

O la grabación en Caripén, el tablao que Lola y su marido Antonio González “El Pescaílla” tenían en Madrid.

Hoy es un resturante art decó, que no conserva la fisonomía de antaño.

Con Estrella Morente

Estrella Morente "mi padre siempre decía que Lola era arte puro en movimiento"

Pero la abuela de Estrella Morente, Rosario y su hija, Victoria, “La Globo” nos trasportan a aquellos años 70, donde el flamenco bullía en cada acorde de las guitarras de Montoyita, de Cepero, de “El Pescaílla”…. mientras Camarón, el Beni de Cádiz, el Brillantina…ponían el cante, y Lola, eso, y el baile…

Cuando Estrella comienza a grabar para nosotros su canción “A Lola”, Elena llora

Cuando Estrella comienza a grabar para nosotros su canción “A Lola”, con su tío, Pepe Carbonell, hijo de “Montoyita”, y su pericón, ese abanico grande, que marca, junto con su mirada y su cante, cada estrofa, Elena llora.

No nos había contado que la admiraba tanto. Y escuchar en directo a la artista, utilizando partes de las canciones de su abuela, de su madre, de su tío…la conmueven.

Imprescindibles - Estrella Morente - A Lola

Durante el rodaje, creo que cada persona del equipo ha ido trasformando su mirada sobre Lola…Hemos avanzado con ella…Aunque la parada final en la cabina de montaje, recuperando declaraciones, actuaciones y películas de la artista, nos termina de situar.

El montador, Javier Pérez Jaime -al que le encanta el son cubano y el jazz, y Maurice André, el genio de la trompeta, es uno de sus ídolos- descubre que Lola es muy interesante. Es ahí dónde, quizás, este puzzle incompleto, que nunca ha pretendido ser el único, encaja.

A mi, confieso, Lola ha terminado por cautivarme.

Cómo se hizo

Este documental es una clara apuesta de TVE por la calidad Imprescindible para La 2, el Canal de Alta Definición, Canal 24 Horas y el Canal Internacional de RTVE.

Desplazamos, acompañando a Elena Furiase -la nieta de Lola Flores- a un equipo de profesionales de TVE a diferentes localizaciones en Jerez de la Frontera, Sevilla, Barcelona y Madrid.

Rodamos con dos cámaras de HD, alta definición y un equipo de sonido directo en 5.1.

Recuperamos las imágenes del Archivo No-Do de cine en alta definición para este documental del archivo documental de TVE.

Elena Furiase "yo se que mi abuela pasó penurias,....está bien saberlo, porque luego todos ya la conocimos cuando tenía éxito"

Y hemos rodado para insertar efectos, por ejemplo en el Teatro Villamarta de Jerez, y en la tablet con la que viaja Elena en cada trayecto.

Imprescindibles - Miguel Poveda: "Limosna de amores"

Grabamos seis actuaciones en directo. En los estudios de Prado del Rey de TVE la canción principal “A Lola”. Estrella Morente y su tío, el guitarrista, Pepe Carbonell, “Montoyita”, con fondo y suelo negros, y una cuidada y elegante iluminación para dar la sensación de un escenario onírico. Y en casa de Miguel Poveda en Sevilla su interpretación de “Limosna de amores”.

La más compleja en exteriores, en un corro flamenco, con dos guitarras, tres cantaores, y ocho bailarinas contemporáneas de Lola, en la Peña Tío José de Paula en Jerez. También allí el compás con los puños al toque sobre la barra del Tabanco el Pasaje y la interpretación a la guitarra de Paco Cepero