Enlaces accesibilidad

'Obama Out'

  • A solo unos días de su salida de la Casa Blanca, En Portada recuerda los ocho años de la Presidencia de Barack Obama
  • Analizamos los hitos de su mandato, desde el Obamacare a la no intervención en Siria
  • Obama out se estrena el lunes 16 de enero a las 23:30 en La 2

Por
En portada - Obama Out

Muchas cosas cambiaron en la Casa Blanca la noche del 8 de noviembre de 2016. Una de ellas, el mensaje de despedida de Barack Obama. Porque el legado ya no se llamaría Obamacare, o relaciones con Cuba, o el fin de la crisis económica, o la creación masiva de puestos de trabajo… La noche del 8 de noviembre de 2016 el legado de Obama pasó a llamarse Donald Trump.

Durante meses, Obama había presumido de sus logros (Obamacare, recuperación económica, acuerdos con Irán y Cuba…) en televisiones, mítines y allá donde le quisieran escuchar en parte para agrandar su ego y en parte para facilitar la victoria de su candidata, Hillary Clinton. Su presencia, magnética, parecía suficiente para aupar de nuevo a la Casa Blanca a la fría y calculadora Hillary Clinton, pero esta vez como presidenta.

Los demócratas se confiaron en exceso y calcularon con defecto. Los estadounidenses, o mejor dicho un colegio electoral anticuado pero incuestionado durante siglos, respaldaron a un candidato multimillonario y descortés, que dibuja el perfil más alejado al de Barack Obama.

El Barack Obama de finales de los 80 que pateó como trabajador social los barrios negros más humildes de Chicago no supo entender como presidente el mensaje –quizá algo codificado- que lanzaba una América posindustrial empobrecida por la deslocalización y unos salarios cada vez más bajos.

La corte de Camelot del Partido Demócrata se olvidó de pisar el barro de Detroit, Cleveland o Des Moines. En las calles de ésas y otras miles de ciudades y pueblos tronaba el hartazgo de la élite urbanita, presuntuosa y altiva, que sí ha sabido adaptarse a una economía global y tecnológica. Y ahí, entre los desempleados de las empresas automovilísticas encontró su mina Donald Trump.

Obama se va y deja –seguramente sin querer- a los estados más desunidos de la historia de América. Habrá que ver si ese Donald Trump chulesco e impetuoso es capaz de estrechar la brecha abierta entre estas dos Américas.

Obama out se estrena el lunes 16 de enero a las 23:30 en La 2.