Enlaces accesibilidad

En Portada: 'NYC11', 15 años después de los atentados

  • Un retrato de las cicatrices de la ciudad a través de la mirada de los taxistas y sus pasajeros​
  • El domingo 11 se cumplen 15 años de los atentados contra las Torres Gemelas
  • NYC11 se emite por La2 el jueves 8 de septiembre a partir de las 23.30

Por

En Portada recupera en una versión actualizada el reportaje NYC11 cuando se cumplen 15 años de los peores atentados en la historia de Estados Unidos, que se han convertido sin duda en un marcapáginas de la Historia.

NYC11 es una inmersión en la ciudad a través de los ojos y la palabra de varios taxistas neoyorquinos, originarios de diversos rincones del planeta. Hablarán taxistas musulmanes, hispanos, asiáticos y, por supuesto, estadounidenses.

Se trata de un recorrido muy emotivo, cargado de recuerdos del día del atentado y reflexiones sobre cómo ha cambiado la ciudad y el mundo en estos años. Todo el reportaje está rodado en el interior de taxis y en blanco y negro.

Una realidad en blanco y negro

La idea fue de Viñas, el realizador, que afortunadamente no conocía la ciudad y la imaginaba romántica, especial, peliculera….un viaje en blanco y negro desde el cine de su infancia, hasta la realidad de cada día: la de José, Kervin, Sanjeeda, Cliff, Kamran, Melvin, Mohan, Michel, Victor.

Durante 10 días recorrimos Nueva York desde sus taxis buscando en las calles, en los pasajeros, en los propios taxistas las cicatrices del 11 de septiembre.

El resultado, NYC11; un puzzle de recuerdos, de miedos y de esperanzas como la ciudad en sí misma: es la zona cero de Alfonso, un policía que salvó su vida pero que aún teme mirar “el agujero” por la ventanilla; es la mezquita de Kamran, en una zona del barrio de Brooklyn, donde casi todos los vecinos son de Pakistán pero no lo saben todo sobre Bin Laden; es el barrio chino de Margaret, que todavía se resiente de lo que pasó a sólo unas manzanas de distancia…o la lucha diaria de Sanjeeda, mujer, taxista, musulmana, paquistaní y a la vez muy americana.

La ciudad desde el taxi

Sus historias y las de todos los demás han ido retratando la ciudad desde los asientos del taxi. A veces fue complicado. Sobre todo para Alejandro, el cámara, obligado a hacer equilibrios con una cámara grande y pesada en un espacio pequeño e inestable durante muchas horas. Y para Juan, el ayudante de sonido, plegado con todos sus cables a veces en el maletero, a veces en el suelo…pero lamentando siempre el estado del asfalto neoyorquino.

Secundino, el conductor-gps-dj, confirmó que los taxistas de Nueva York se saltan siempre el semáforo en ámbar y si vas detrás de ellos, te pierdes…y aprendió a pronunciar las zetas. Y la redactora ha intentado estar a la altura de todos ellos: entender, preguntar, darle forma a 90 horas de rodaje.

Reflejar el espíritu de toda esa gente que va y que viene, de la materia prima de una ciudad que se te va de las manos y nunca es la misma que hace unas horas, unos meses o 15 años. Afortunadamente.