Enlaces accesibilidad

Auryn se separa: cinco motivos por los que echaremos de menos a la boyband española de mayor éxito

  • El grupo debutó en TVE en el año 2011 en la preselección Destino Eurovisión
  • La boyband ha sido uno de los mayores fenómenos musicales en España

Por
Destino Eurovisión - Auryn nos muestra el vestuario que lucirá en la gala

Conmoción nacional por una de las noticias más inesperadas del verano: la boyband Auryn se separa. Lo que comenzó siendo la versión ibérica de One Direction se ha convertido en uno de los mayores éxitos de nuestro pop de los últimos años. Y así lo demuestran los datos: desde su debut en 2011, Auryn ha publicado cuatro álbumes de estudio, ha realizado cinco giras (con conciertos dentro y fuera de España y gran éxito en México) y colaboraciones internacionales de alto nivel, la última de ellas con la cantante estadounidense Anastasia.

"Ha sido una noticia inesperada. Estamos tristes pero les entendemos perfectamente, a veces se necesita parar para coger impulso y fuerza para nuevos proyectos. Respetamos su decisión y les apoyaremos en sus proyectos individuales", nos comenta Tamara Vera, presidenta del Club de fans oficial de Auryn. El grupo ha hecho público su "hasta luego" en sus cuentas oficiales en redes sociales, en donde han aclarado que la separación se producirá una vez concluida la gira en la que están inmersos hasta el próximo 16 de septiembre.

Si eres fan de Radio 3, todo esto te sonará ajeno, pero más allá de los gustos personales hay que reconocer el mérito de la boyband integrada por Álvaro Gango, Blas Cantó, Carlos Marco, Dani Fernández y David Lafuente. A continuación destacamos algunos de los motivos por los que decimos bien fuerte y con cariño... #graciasAuryn.

1. Porque resucitaron el género boyband en España

La década de los 90 fue la edad de oro para las boybands: New Kids of the Block, Take That, East 17, Boyzone, Westlife, Backstreet Boys, *NSYNC... Y como todo fenómeno mundial, en España también hubo alguna que otra réplica. Aunque siempre hemos sido un país con más tradición de dúos (desde Los Pecos hasta Gemeliers, pasando por Andy y Lucas), boybands como Providence ("Decidí") y más recientemente D'Nash, (representantes de España en el Festival de Eurovisión 2007) consiguieron cierta repercusión en la escena española. Pero Auryn ha llegado mucho más lejos que todos sus predecesores, no solo por su cantidad de números 1 y proyección, sino porque han demostrado que también nosotros podemos crear boybands de éxito. Y, además, objetivamente podemos decir que en lo que llevamos de siglo ellos han sido los artistas españoles que han generado el mayor fenómeno fan en España desde Operación Triunfo 1.

2. Porque normalizaron el uso del inglés

¿Quién dijo que en España no funciona cantar en inglés porque nuestro dominio de este idioma es muy bajo? La mayor parte de la discografía de Auryn está compuesta por canciones en inglés. No es que sea mejor que hacerlo en español, pero sorprende que en España se siga haciendo pop mayoritariamente en español, ya que cierra puertas a la hora de trabajar con productores internacionales y exportar música a otros mercados más allá del latinoamericano. Auryn arriesgó y sus Auryners respondieron de la mejor manera posible: aprendiéndose sus letras de memoria y cultivando su estudio del inglés.

3. Por tener su propio campamento fan

España Directo- Nos colamos ¡en el campamento de Auryn!

Vale, Mariah Carey ya tenía su propio campamento hace 20 años, pero en España los pioneros han sido los chicos de Auryn. Conocido como MyCamp, este campamento se ha celebrado durante varios años en verano y en diciembre. Hemos rescatado el programa del último campamento, que incluía entrada VIP a uno de los conciertos del grupo, traslados, alojamiento con pensión completa durante un fin de semana y actividades dentro del recinto MyCamp a las que acudían los miembros del grupo. Y esto nos lleva a la siguiente razón por la que decimos una y mil veces #graciasauryn.

4. Por su cercanía y manejo de redes sociales

En el año 2011 las redes sociales no tenían tanto impacto como en la actualidad, pero desde el primer momento los miembros de Auryn gestionaron sus cuentas personales contestando directamente a sus fans y compartiendo sus vivencias. Sabían que ir de estrella inaccesible no está de moda y menos cuando estás empezando. Ahora lo que triunfa es la cercanía, eliminar en la medida de los posible la barrera entre artista y fan y mostrarse siempre, como mínimo, muy agradecido por el cariño recibido.

5. Y porque comenzaron en TVE, ¡y eso es un orgullo para nosotros!

Auryn debutó como grupo en el programa de TVE Destino Eurovisión en el año 2011, una serie de programas en el que varios artistas competían por ser el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión. Meses antes, el manager del grupo, Magí Torras, tuvo la idea de crear una boyband española al estilo de One Direction y el primer casting al que les presentó fue precisamente el de Destino Eurovisión. Allí versionaron canciones del Festival y, en la gran final del programa, cantaron su primer tema inédito, "Volver".

Destino Eurovisión: Auryn canta "Volver". Los chicos de Auryn han defendido con gran solvencia su tema favorito, "Volver".

Bonus track:

Durante los ensayos y emisión del programa pudimos conocer un poco mejor al grupo, que nos conquistaron por su simpatía y buen rollo. Y de aquellos días nos gustaría destacar dos anécdotas sobre las vueltas que da la vida:

1. Al día siguiente de la emisión de Destino Eurovisión, un grupo de fans (unas cinco) acudieron al hotel de Barcelona en el que se hospedaba el grupo. Llevaban pancartas y querían hacerse fotos con ellos. Los debutantes Auryn no daban crédito y en el viaje de vuelta a Madrid comentaron varias veces, con muchísimo asombro, cómo era posible que tuvieran fans... Ya les advertimos que los que les esperaba iba a ser mucho, mucho más grande.

2. El desplante de Blue: mientras grabábamos reportajes en el backstage de Destino Eurovisión, a los chicos de Auryn les hacía ilusión saludar a los miembros de la boyband inglesa Blue, artistas invitados de la noche. De repente, la cruda realidad: los Blue dejaron a los Auryn con la palabra en la boca, compuestos y sin saludo. Gesto feo del artista consagrado hacia el artista novel. En ese momento nadie lo imaginaba, pero meses después en España nadie hablaría más de Blue, mientras Auryn se quedaba sin vacaciones para llevar a cabo la exitosa gira de su primer disco.