Enlaces accesibilidad

Joaquín Díaz repasa su vida en 'Palabras contra el olvido'

  • Recorrido por la trayectoria del folklorista y etnógrafo Joaquín Díaz
  • El protagonista participa en la cinta y pone música al documental
  • Cuenta con testimonios relacionados con la cultura popular

Por
Imprescindibles - Trailer 'Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido'
  • Estreno en Cineteca Matadero el próximo 25 de febrero
  • En Imprescindibles, el 26 de febrero a las 21:00 en La 2

"Es un trabajo hermoso, hermosísimo, la dedicación de toda una vida al servicio de la canción".

Paco Ibáñez

El documental ‘Palabras contra el olvido’ repasa la vida del folklorista y etnógrafo Joaquín Díaz. En él podremos ver la obra de este músico que trabajó en el anonimato y la humildad.

Imprescindibles regresa a Cineteca Matadero el próximo 25 de febrero con este documental que se estrenará en La 2 el viernes 26 de febrero a las 21:00 horas. Después del estreno en Cineteca se celebrará un coloquio con Joaquín Díaz, el periodista y musicólogo José Ramón Prado, y la directora del documental.

Inés Toharia Terán es la guionista y directora de ‘Joaquín Díaz. Palabras contra el olvido’, un trabajo que cuenta con la colaboración del protagonista, Joaquín Díaz, que ha puesto la banda sonora, y que ha sido producido por El Grifilm y TVE.

Una vida dedicada a la cultura popular

En ‘Palabras contra el olvido’, Joaquín Díaz hace un repaso a su vida y a su obra musical, y para ello cuenta con el testimonio de otros músicos como Marina Rossell, Elena Casuso Paco Ibáñez, Luis Delgado, Germán Díaz, o la cantante Martirio, entre otros rostros de la música.

El músico Kepa Junkera muestra la colección de instrumentos que tiene en su casa, y dice que "admira mucho a Joaquín por haber sido pionero" en la música tradicional.

Kepa Junkera enseña su colección de instrumentos

Joaquín Díaz grabó discos y tocó todos los géneros de la música popular. Hablan de ello en el documental el músico Amancio Prada, el Duo Candeal y el periodista José Delfín Val.

Amancio Prada, Duo Candeal y José Delfín Val hablan sobre la obra de Joaquín Díaz

Los escritores Andrés Amorós, Ignacio Sanz y Luis Alberto de Cuenca, los periodistas José Delfín Val, José María de Juana y José Ramón Pardo, y el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, también nos hablan sobre el folklorista, la música tradicional y su aporte a la cultura popular.

Ismael Fernández de la Cuesta habla sobre la música tradicional

También podemos ver en el documental imágenes de archivo de las apariciones de Joaquín Díaz en TVE, donde participó en programas como Luces en la noche, Música Maestro, Raíces profundas, Un globo dos globos tres globos, Dabadabadá o El kiosko. Algunos de los grupos a los que dio a conocer, como Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Mester de Juglaría, Jubal, Jarcha o Cecilia, también aparecen en el documental.

Director de una revista y de la fundación que lleva su nombre

El documental nos acerca a la figura de Joaquín Díaz, así como a la historia de la música española y su cultura tradicional y popular.

Desde muy joven, el folklorista comenzó a investigar y salvaguardar el patrimonio musical, cuentos y refranes. De esta manera ha recuperado las raíces del pueblo, la cultura popular. Esta cinta nos muestra aspectos que no se conocen de Joaquín Díaz.

Joaquín Díaz muestra una caja de música

Es a mediados de los sesenta cuando este zamorano nacido en 1947 empieza a dedicarse al estudio y divulgación de la cultura tradicional. Ofreció conciertos y conferencias en universidades de España y Europa. En 1976 abandonó estas actuaciones para dedicarse por completo a la investigación de la cultura popular, llegando a publicar más de medio centenar de libros sobre romances y canciones, cuentos, refranes, etc. Además es director de la Revista de Folklore y de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña (Valladolid), uno de los centros más prestigiosos en su género. A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus más de 50 años dedicados a la cultura tradicional.

Germán Díaz interpreta un tema sefardí de Joaquín Díaz
  • El documental se estrena en Imprescindibles el viernes 26 de febrero, a las 21:00 h en La 2. El estreno previo en Cineteca Matadero será el jueves 25 de febrero.

Equipo técnico

  • Guión y Dirección: Inés Toharia Terán
  • Producción Ejecutiva El Grifilm: Isaac Garcia Llombart
  • Producción Ejecutiva TVE: Rosa Pérez Roa
  • Música: Joaquín Díaz
  • Sonido: Isaac Garcia, Miguel Aragón
  • Fotografía y Edición: Inés Toharia
  • Etalonaje: Bienve Valdivia
  • Grafismo: Trabmoll Aicrag
  • Dibujo Sefardí/Exilio: Mar Toharia Terán
  • Fotografía fija: Miriam Chacón, José Delfín Val, Joaquín Díaz, Luis de la Fuente, A. Guerrero, Juan Hormaechea, Iñigo Solano
  • Documentación: Equipo del Fondo Documental de TVE
  • Cámara: Juan Betancor, Luca Melis, Nicolás de la Rosa, Inés Toharia
  • Producción: Isaac G.LL., Inés T.T.