Enlaces accesibilidad

'Tohu bohu', un retrato desconocido de Fernando Arrabal

Por
Imprescindibles - Tohu bohu. Fernando Arrabal

Fernando Arrabal es, quizás, el dramaturgo español vivo más conocido a nivel internacional y el último creador que ha vivido las vanguardias del siglo xx.

El documental se acerca a este famoso personaje y a su, sin embargo, desconocida vida y obra que abarca diferentes ámbitos como pueden ser el teatro, la poesía, la novela y el cine.

Imprescindibles - Fernando Arrabal

Imprescindibles regresa a Cineteca Matadero el próximo 16 de diciembre con el documental 'TOHU BOHU. Arrabal' de David Herranz y Luis Miguel Gonzalez. La cinta se estrenará en La 2 el viernes 18 de diciembre a las 21:00 h.

Al acto de presentación del documental han acudido los directores de la cinta y el propio Fernando Arrabal, que participan en la tertulia posterior a la proyección.

Fernando Arrabal: presentación del documental en Cineteca

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Fernando Arrabal, en la presentación del documental sobre su vida y obra en Cineteca Madrid

    Fernando Arrabal, en la presentación del documental sobre su vida y obra en Cineteca Madrid

  • Fernando Arrabal, durante la presentación del documental sobre su vida y obra en Cineteca

    Fernando Arrabal, durante la presentación del documental sobre su vida y obra en Cineteca

El rodaje de este documental comenzó en el mes de abril alrededor del estreno en Madrid de su última obra teatral: Pingüinas. Desde entonces, el equipo de TVE ha recorrido diferentes lugares de la geografía parisina, centro del trabajo del dramaturgo español, como su propia casa, las orillas del Sena, el Nôtre Dame L’Epée de Bois en la Cartoucherie.

La sala Fernando Arrabal del Matadero de Madrid, el Teatro Español han sido otros espacios donde hemos grabado la historia, un tanto confusa, bastante revuelta, pero siempre ceremonial de Fernando Arrabal.

Intervienen en el documental Fernando Arrabal, Luce Arrabal, Marcos Malavia, Rosario Ruiz Rodgers, Jorge Lavelli, Alejandro Jodorowsky, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Corina Fiorillo. Igualmente, el documental cuenta con imágenes de archivos de TVE, NODO y del Centro de Documentación Teatral.

El caos y el vacío

La Biblia nos habla en el Génesis del Tohu-Bohu: el caos y el vacío. Arrabal reivindica esta metáfora del Big Bang como la piedra angular sobre la que despliega su propia actividad de autor tanto a través de su teatro, de su poesía, de todos sus textos, así como de sus creaciones visuales, fílmicas.

Ese Tohu-Bohu es la expresión de su propia circunstancia que gira sin fin sobre la ausencia del padre y el desgarro mítico en que le zambulle la guerra civil y la madrastra historia.

Imprescindibles - Fernando Arrabal

Ceremonia de la confusión

La obra de Fernando Arrabal encuentra su núcleo en el teatro, pero se extiende a la poesía, las artes plásticas, el cine y la novela, siempre propulsada por la mecánica de la ceremonia de la confusión.

Acercarse a su obra, aún siendo uno de nuestros escritores más internacionales, es, paradójicamente, bastante complicado pues, para empezar, aunque es un personaje con gran importancia en el circo mediático, su obra es casi desconocida en España.

Desde el surrealismo a mayo del 68, pasando por el pánico y el colegio patafísico, Arrabal ha sido protagonista de la cultura europea mientras que festivales como el de Avignon o Cannes han visto los estrenos de sus obras.

Sin embargo, el aislacionismo hispano ha sido ajeno a esos hitos y reacio a entender a uno de sus hijos con mayor proyección internacional.

  • El documental se estrena en Imprescindibles, el viernes 18 de diciembre a las 21:00h en La 2. Estreno previo en Cineteca Matadero el próximo 16 de diciembre.

Equipo técnico

Un documental de LUIS MIGUEL GONZALEZ y DAVID HERRANZ

Montaje: JAVIER PÉREZ JAIME

Música original: JUAN BARDEM AGUADO

Fotografía: PASCUAL BARRACA y PEDRO FERNÁNDEZ VARA

Sonido: SERGIO RODRÍGUEZ y JESÚS NAVARRO

Postproducción sonido: MARÍA JOSÉ GARCÍA MARTINEZ

Postproducción imagen: MARÍA ABRIL

Locución: CHEMA RUIZ

Archivo: DAVID CANILLAS (documentalista), FONDO DOCUMENTAL RTVE, CENTRO DOCUMENTACIÓN TEATRAL

JEAN-MICHAEL HUMEAU, WANDA

Producción: MIRIAM GARGIA CORRALES , HUGO MENDIRI, RAQUEL MUÑOZ y MARISOL PAZ

Producción ejecutiva: ROSA PÉREZ ROA

Dirección IMPRESCINDIBLES: ANA PELAEZ

Agradecimientos: TEATRO ESPAÑOL, Borja Vera (EDITORIAL ANTIGONA), José María Morales (WANDA), @FERNANDO ARRABAL/REINO DE CORDELIA, AZKUNA ZENTROA, CAFE LOUP, THÉÂTRE DE L´EPÉE DE BOIS