Enlaces accesibilidad

Tres generaciones con VIH

Por
Jancho, Dani y Cristina, los tres protagosnistas
Jancho, Dani y Cristina, los tres protagosnistas

Han pasado treinta y cuatro años desde que se hizo el primer diagnóstico de sida, una enfermedad desconocida y letal que se extendió en poco tiempo por todo el mundo y que llegó a provocar ochenta millones de infecciones, la mitad de ellas con resultado mortal.

El documental ‘Las edades del sida’ hace un recorrido por las más de tres décadas transcurridas y las diferentes etapas vividas por los pacientes, según el momento de su infección, desde la época en que no existía tratamiento, ni siquiera prueba diagnóstica, hasta la actualidad, que se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los nuevo fármacos, mucho más efectivos y con apenas efectos secundarios.

El repaso por la evolución de esta pandemia se hace de la mano de tres protagonistas, Jancho, Cristina y Dani, infectados en diferentes décadas y en distintas circunstancias. Junto a ellos, sus médicos, quienes les acompañaron en su camino, aquellos que llevan gran parte de su vida dedicada a investigar y combatir el sida, así como trabajadores sociales comprometidos en la lucha contra el VIH.

Lo que no se ve en el documental

Hay informaciones y reflexiones muy valiosas de los propios protagonistas, de los especialistas y de los trabajadores sociales que no se han incluido en el documental por una limitación en el tiempo de duración de mismo, pero que están disponibles a continuación:

Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, explica por qué es tan difícil de curar el sida, la importancia de seguir correctamente el tratamiento o la necesidad de invertir en investigación contra el sida por la repercusión que tiene en otras enfermedades, incluso en el envejecimiento.

Documentos TV - Las edades del sida

Mar Vera, médico de la Unidad VIH/ITS del Centro Sandoval, de la Comunidad de Madrid, llama la atención sobre el incremento que se está produciendo en enfermedades de transmisión sexual, que a su vez supone un mayor riesgo de infección por VIH.

Documentos TV - Las edades del sida

Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid, destaca que, aunque nueve de cada diez nuevos diagnósticos de infección por VIH los hacen a hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres recientemente diagnosticadas se han infectado a través de una relación heterosexual, generalmente con su pareja estable.

Documentos TV - Las edades del sida

Iván Zaro, trabajador social, habla sobre el estigma que sigue provocando el VIH y hace un llamamiento a que personas conocidas seropositivas ‘salgan del armario’ y hagan pública su situación para ayudar a la aceptación y normalización de la personas VIH positivas en la sociedad.

Documentos TV - Las edades del sida

El espectador del documental, también es testigo de un encuentro entre los tres protagonistas, una conversación espontánea y sorprendente en la que intercambian experiencias, preocupaciones, opiniones y dudas respecto a cómo se ha vivido en el pasado y cómo se vive hoy con VIH. La charla entre los representantes de tres generaciones con VIH no se pudo incluir entera en el documental por su duración, pero aquí se puede ver íntegra.

Documentos TV - Las edades del sida - Corte Web 9

'Las edades del sida' de Concha Inza Romea se emite el lunes 30 de noviembre a medianoche en Documentos TV.    

Toda la información relativa a 'Las edades del sida' en www.rtve.es/lasedadesdelsida

Ficha técnica 'Las edades del sida'
GUIÓN: Concha Inza Romea
REALIZACIÓN: Juanma Jiménez
IMAGEN: Sergio Alfaro
SONIDO: Martín Rial, Beatriz Zurera, Enrique Bravo, Javier Llorente, Mariano Martín
MONTAJE:  Rafael Pinar
PRODUCCIÓN: Santiago Muñoz, Silvia Leiro, Enrique Ballesteros
POSTPRODUCCIÓN: David Bardón
SONORIZACIÓN: Javier Llorente