Enlaces accesibilidad

Los momentos más emotivos del homenaje de Adolfo Suárez a su padre en 'En la tuya o en la mía'

  • Adolfo Suárez Illana ha visitado la casa de Bertín para repasar la figura de su padre
  • Durante el 23-F le dijeron que su padre había muerto
  • Se emociona al recordar a su madre: "Si mi padre era un sabio, mi madre eran dos"
  • Relata cómo hizo la famosa foto del encuentro con el rey en 2008

Por
En la tuya o en la mía - Adolfo Suárez Illana

Un homenaje a Adolfo Suárez. En eso se ha convertido el encuentro de Bertín Osborne con su vecino Adolfo Suárez Illana en ‘En la tuya o en la mía’. El hijo del primer presidente de la democracia tras la dictadura de Franco ha hecho un recorrido por la figura de padre, ha relatado cómo vivió algunos de los acontecimientos históricos recientes más relevantes y se ha emocionado al recordar su últimos momentos.

EL HOMBRE QUE ESTABA SEGURO DE QUE SERÍA PRESIDENTE

Adolfo Suárez Illana habla con respeto y admiración de su padre. Le describe como un hombre "tremendamente cercano, que daba la cara siempre y que se implicaba en lo que hacía”. Recuerda que como director de TVE llamaba a "continuidad cada vez que había un problema y estaba siempre metido”.

Deseaba llegar a ser presidente del gobierno y estaba seguro de que lo conseguiría. Tanto, que en la universidad firmó un libro a un amigo como el futuro presidente y al pedir la mano de su mujer dijo a su suegro que le esperaba "un gran porvenir".

"NO PERMITAS JAMÁS QUE TE LLEVEN VIVO"

Durante el mandato de su padre como presidente vivió “con normalidad” las amenazas de ETA a su familia. Relata que cuando tenía 14 años su padre le enseñó una carta en la que amenazaban con secuestrar a su hijo y le dijo: “No permitas jamás que te lleven vivo porque no podré hacer nada por ti”.

En la tuya o en la mía - Suárez a su hijo: "No permitas jamás que te lleven vivo"

"EL 23-F ME DIJERON QUE HABÍAN MATADO A MI PADRE"

Adolfo Suárez ha recorado cómo su padre a Franco o al Rey, con el que mantuvo una “amistad enorme” hasta el final. Ha rememorado momentos como su nombramiento como presidente, la legalización del Partido Comunista, la “emocionante” noche de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista o su dimisión como presidente.

Y en su repaso histórico, no podía faltar el intento del golpe de estado del 23-F. "Yo estaba en Moncloa con mi primo y lo oímos por al radio en directo", recuerda Adolfo. El hijo de Suárez fue corriendo al gabinete para consultar qué pasaba y le dijeron que habían matado a su padre. "Cogí las armas de caza. Sabía que había sido la guardia civil, que era quien en ese momento nos custodiaba a nosotros", relata.

En la tuya o en la mía - Adolfo Suárez Illana recuerda cómo vivió el 23-F

Para Adolfo la reacción de su padre en el Congreso de los Diputados al no tirarse al suelo ante los disparos de Tejero fue "un ejemplo de dignidad". Revela cómo su padre bromeaba cuándo le preguntaba cómo pudo resistir. "Yo me estaba viendo en la mesa de autopsias y preferían que dijeran que la bala había entrado por el pecho y no por el culo", solía decir Suárez.

"SI MI PADRE ERA UN GENIO, MI MADRE ERAN DOS"

Si con algo se emociona Adolfo Suárez es al recordar la figura de su madre. “Si mi padre era un genio, mi madre eran dos”. Y asegura que sería imposible que su padre hubiese hecho todo lo que hizo "sin la mujer que tenía detrás".

En la tuya o en la mía - Adolfo Suárez Illana se emociona al recordar a su madre

LOS PRIMEROS SIGNOS DEL ALZHEIMER

Otro de los momentos más emotivos de la entrevista con Bertín ha sido al recordar un mitin que dio en Albacete como candidato en 2003 y al que su padre se empeñó en acompañarle. "Fue uno de los días más tristes y más bonitos de mi vida", asegura. Cuando salió a hablar, el ex presidente tuvo un problema con los papeles y se perdió en el discurso. A pesar de este incidente, necesitaron “una hora y media para poder sacarle del mitin. Él estaba encantado por el cariño que había recibido”, recuerda. Poco después supieron que sufría alzheimer.

En la tuya o en la mía - Adolfo Suárez Illana habla sobre los primeros signos de alzheimer en su padre

ASÍ FUE LA MUERTE DE ADOLFO SUÁREZ

Describe los últimos años de la vida de su padre como “entranables” en los que ha estado en todo momento con sus cuatro hijos. “La enfermedad le borra la base de datos, pero no su forma de ser. Era muy dulce y justo antes del declive final tuvo un momento de bienestar en el que nos regaló sonrisas a todos”, rememora.

Así fueron los últimos momentos de Adolfo Suárez

LA FOTO CON EL REY, UNA IDEA DE JULIO IGLESIAS

También ha relatado cómo hizo la famosa foto con el rey Juan Carlos cuando le visitó para darle el Toisón de Oro en 2008. La idea de hacerla de espaldas fue de Julio Iglesias y su hijo captó el instante en que el que el rey le rodeaba con el brazo. Una foto histórica tomada cuando ya el alzheimer había hecho estragos en su salud y Suárez no reconocía a su amigo el rey.

En la tuya o en la mía- Así se hizo la famosa foto del rey y Adolfo Suárez