Enlaces accesibilidad

El misterio de la música en 'El Ministerio del Tiempo'

  • Darío González Valderrama es el autor de una banda sonora vanguardista
  • El objetivo ha sido crear una música que conecte con el público de 2015
  • Percusión, pianos, cuerda, baterías y guitarras eléctricas, la base

Por
Darío González Valderrama, compositor de la música de 'El Ministerio del Tiempo'.
Darío González Valderrama, compositor de la música de 'El Ministerio del Tiempo'.

Cellos, violines, baterías, guitarras eléctricas y acústicas, percusiones de madera, cacerolas, bajos eléctricos, contrabajo, cajas de música, sintetizadores, pianos... El Ministerio del Tiempo no es una serie de ficción al uso y tampoco lo es la banda sonora que la acompaña. Tras esta música de timbres misteriosos, melancólicos y profundos está el genio de Darío González Valderrama (México DF, 1976).

Valderrama entró fuerte en el mundo de la composición para cine con su trabajo en Cinco días sin Nora, película que ganó en 2009 siete premios Ariel (los Goya mexicanos), incluyendo mejor película y mejor música original. Tenía entonces 32 años. Ahora participa por primera vez en un proyecto español de ficción. "Estoy muy contento, muy agradecido, muy orgulloso de estar en este equipo -explica el compositor mexicano en conversación telefónica desde el otro lado del charco-. Es todo gente top."

Marc Vigil, director de El MdT, se empeñó en que González Valderrama fuera el compositor

Marc Vigil, director de El Ministerio del Tiempo (MdT), es el que se ha empeñado en que Darío estuviese el proyecto. Ambos trabajaron juntos en la serie mexicana Niño Santo, de la que Vigil ha dirigido siete capítulos.

"Fue una relación de amor inmediata. Coincidimos en todo y es fácil trabajar juntos. No es fácil encontrar alguien en quien puedas delegar así", asegura el compositor.

Javier Olivares, creador de El MdT, fue a buscar a Marc para dirigir el proyecto. Vigil a su vez quería a Darío como compositor. No es fácil para un compositor extranjero meter la cabeza en el mundo de la ficción seriada española, pero Marc Vigil se empeñó y se pusieron a trabajar para convencer a todo el equipo con "ejercicios en base a los guiones en los que se iban mostrando las diferentes emociones que el show necesitaba", explica el compositor.

"Desde el principio -cuenta Vigil-, hablando con Fernando López Puig [director de Ficción de TVE], apostamos por darle una vuelta de tuerca también a la música. Que no sonase a música orquestada tradicional, no queríamos caer en convencionalismos de hacer música de época sino algo más moderno. Y Darío sabe leer muy bien las imágenes".

Al Departamento de Ficción de TVE, que siempre trabaja mano a mano con las productoras que se encargan de realizar las series, le gustó el resultado.

Misión: huir de la obviedad

La cabecera del MdT, una joya visual y sonora, nos sirve para entender el concepto musical que ha guiado el trabajo de Valderrama: "Busqué por una parte algo oscuro, porque quise acentuar la parte misteriosa de la historia; me parecía muy apropiado no dejar clara la emoción. Tenía que reflejar un poco de aventura y una parte de misterio, pero todo ello cubierto con algo que no fuera muy obvio, con un dejo melancólico. No quería algo complaciente y luminoso."

Sutilidad es una de las sensaciones que, en efecto, domina la banda sonora de El MdT. "Cuando abordo por ejemplo el humor trato de que no sea evidente, que la lectura sea más sutil, no quiero dejar todo a la vista -explica Valderrama-. Es un planteamiento arriesgado porque la gente está acostumbrada a algo más obvio."

El instrumento principal es el piano: "He grabado muchos pianos acústicos, que en algunos casos después de grabarlos proceso con delays y reverbs para hacerlos un poco mas etéreos o difusos, que es un recurso que me gusta mucho porque emocionalmente ayuda a sacar al espectador de la sensación habitual que genera el escuchar un piano."

"También he grabado una buena cantidad de pianos eléctricos de los 70 (Rhodes y Wurlitzer), que gracias a su naturaleza sonora y atemporalidad siento que han sido un gran elemento para amalgamar la tímbrica orquestal con la tímbrica moderna."

Poner música actual a la Historia de España

El claim que Javier Olivares no ha dejado de repetir es "por qué hacer una serie de época si puedes hacer una serie de todas las épocas". Con esa idea, Marc y Darío, Darío y Marc, buscaron un sonido actual, "una tímbrica con la que el ser humano de 2015 conecte". No querían meterse demasiado específicamente en las épocas. "Podíamos hacer música de época, pero siento que se vuelve confuso salvo en momentos expecíficos."

Para el viaja a la corte de Isabel La Católica reinterpretó a Jusid, compositor de Isabel

¿Qué momentos? Por ejemplo, el capítulo en el que los patrulleros del tiempo viajaron a la época de Isabel la Católica, interpretada por Michelle Jenner como un guiño a la serie Isabel. Precisamente la música también tuvo un guiño: "Tomé un fragmento de la música de Federico Jusid, el compositor de la música de Isabely lo reinterpreté a mi manera, pero con estilo Jusid, como si fuera una orquesta más pequeñita, de cámara, con piano y cuerda".

En el capítulo 5 la patrulla viajó a 1981, cuando el Guernica llegó a España. Para ese momento, "dado que una música actual te podría sacar del contexto era necesario acentuar la tímbrica de la época". Así que Valderrama sacó su colección de sintetizadores análogos para crear un sonido más de finales de los 70 y comienzos de los 80.

La apuesta por un estilo diferente de música para la serie ha resultado. Las primeras reacciones fueron mixtas, y dieron la razón a Valderrama cuando decía que "la gente está acostumbrada a algo más obvio". Sin embargo, a medida que van pasando las semanas, buena parte de los que esperaban algo más llamativo han reconocido que la banda sonora les ha ganado. Quizá en esto también El Ministerio del Tiempo resulte una apuesta innovadora que abra nuevos caminos en la ficción española.