Enlaces accesibilidad

"La ardilla roja" de Julio Medem

  • Juan Carlos Ortega se acerca a lo más invisible de esta obra: la mentira
  • Una historia de amor llena de mentira, juego, azar, enigma, humor y pasión
  • Julio Medem nos acompaña en este viaje

Por
La mitad invisible - La ardilla roja

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20.00 h. en La 2

Una historia de amor llena de mentira, juego, azar, enigma, humor y pasión protagonizada por Emma Suárez y Nancho Novo. 

Una historia de amor llena de mentira, juego, azar, enigma, humor y pasión

Juan Carlos se acerca a lo más invisible de esta obra, la mentira, de la mano de Julio Medem, su autor. José María Martínez Selva, psicólogo experto en mentira nos ayuda.

Lo invisible del rodaje nos lo explican sus protagonistas, la script, Montse Ordorica, Alvaro Machimbarrena, su asesor estético.

Recibió el Premio Sant Jordi a la mejor película española en 1994, nos explica Conxita Casanovas.

Vamos a contar mentiras, tra-la-rá

Falsificar, ocultar, decir o hacer lo contrario de lo que se sabe, fingir, aparentar, inducir a error.

Lo interesante es ponerle nombre a las cosas. Cuando José María Martínez Selva, psicólogo experto en mentira nos ilustra sobre los tipos de mentira, entendemos mucho más por qué se miente y para qué. Y tal vez lo más importante, cómo detectarlas.

En esta película todos mienten

En esta película todos mienten. Esta película es una de las mentiras que escribía Julio Medem cuando se despertaba de noche.

Mienten los personajes, miente el camping que vemos y no existía durante el rodaje pero sí después. Nos engaña esa mejilla cortada que el maquillaje y los efectos especiales nos muestran creando una imagen que aparenta ser.

La película está llena de trucos de montaje de las escenas. El cine, ese gran creador de apariencias, fragmentos que unidos crean una ilusión de realidad.

El cine, ese gran creador de apariencias, fragmentos que unidos crean una ilusión de realidad

En la trama cada personaje tiene su mentira quedando todos envueltos en una maraña de engaño. El espectador es testigo de la primera mentira y descubre mentirosos hasta el final. Lo invisible será tal vez detectar la justificación a la mentira que hace que estos personajes no sufran, no se sientan engañados, traicionados como el Filoctetes de la tragedia griega, sino inmersos en una diversión.

Verdad y mentira

Pero ¿qué siente el que miente? Miedo, culpa, estrés.

¿qué siente el que miente? Miedo, culpa, estrés

¿Todos mentimos? ¿Aguna vez? ¿Mucho? ¿Aprendemos a mentir? ¿Hay expertos en engañar? Los actores tienen mucha práctica, los políticos… Hay tipos de personalidad propensos a la mentira: los psicópatas y los mentirosos patológicos.

LMI no miente, estuvo en el camping “la ardilla roja”, el que existe, hubo lluvia de verdad, ya lo veréis, y Nancho Novo, Emma Suarez, Julio Medem, la script Montse Ordorica y Alvaro Machimbarrena, el asesor estético, nos cuentan verdades. Dinos si detectas algún engaño.

Un dato: Entre el 50 y 70% de los mensajes que emitimos no son verbales y solo una parte puede controlarse voluntariamente.