En busca del origen del lenguaje
- Es la mayor tecnología social desarrollada por la humanidad
- ¿Sabemos cuándo apareció en nosotros la capacidad del lenguaje?
- La ciencia aún sabe poco sobre cómo se teje este vínculo para toda la vida
- ¿Cuál es la lengua emocionalmente más feliz? ¿Hay forma de saber esto?
Órbita Laika
El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.
Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.
Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.
Los domingos a las 23:00 horas, en La 2
En #OrbitaLaika11 nuestro colaborador José Cervera nos hablaba de la importancia de los símbolos y la abstracción que somos capaces de hacer a través de ellos.
La mayor tecnología social
Pero esa capacidad no existiría sin el lenguaje.
“Se trata de la mayor tecnología social desarrollada por la humanidad“
Se trata de la mayor tecnología social desarrollada por la humanidad, capaz de reflejar en la mente el contenido de las historias que los propios hombres y mujeres elaboran y cuentan.
Los seres humanos escuchamos las primeras palabras aún dentro del útero materno, arrancamos a hablar transcurrido más de un año y después, nuestro cerebro pasa toda la vida jugando con mensajes.
“Nuestro cerebro pasa toda la vida jugando con mensajes“
En ese proceso, él mismo se transforma. Alrededor del año y medio de vida es cuando un bebé articula su primera palabra, sin embargo, su relación con el lenguaje comienza mucho antes.
Recién nacidos
Hasta hace poco creíamos que los bebés no aprendían apenas el lenguaje durante el primer año de vida. Pero incluso los recién nacidos saben algo sobre el lenguaje, ya que su córtex auditivo se desarrolla tres meses antes de nacer.
“Incluso los recién nacidos saben algo sobre el lenguaje“
Sabemos que el bebé puede escuchar a su madre en la placenta y, aunque la escucha como si estuviera sumergido en una piscina, esto lo vuelve más sensible a la prosodia de su lengua materna.
En su primer año de vida, los niños aprenden muchísimo más sobre el lenguaje de lo que pensábamos.
El vínculo del lenguaje
La ciencia aún sabe poco sobre cómo se teje este vínculo para toda la vida, pero en San Sebastián hay un centro dedicado a averiguarlo: el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
Los investigadores del BCBL utilizan las herramientas más simples y las más sofisticadas, como escáneres por resonancia magnética, para comprender con exactitud qué ocurre en el cerebro de un ser humano antes y después de estrenar este proceso que nos hace humanos. Allí intentan desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje.
“¿sabemos cuándo apareció en nosotros es capacidad?“
Pero ¿sabemos cuándo apareció en nosotros es capacidad? Muchas personas, incluyendo lingüistas conocidos como Noam Chomsky, aún creen que no sabremos nunca cómo apareció el lenguaje, ya que no hay fósiles o ninguna otra evidencia física de su aparición o su existencia en los primeros tiempos.
El origen común de las lenguas
Pero lo que sí pueden hacer los científicos es analizar las distintas lenguas que existen en el mundo para ver si hay un tronco común que nos lleve a alguna parte. Y ese lugar no es otro que la misma cuna de la humanidad: África.
“Las 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en el continente negro“
Hace unos años la revista Science publicó un estudio según el cual las aproximadamente 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en el continente negro. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'.
“Todas las lenguas comparten el mismo origen “
Los investigadores analizaron los fonemas de 504 idiomas que se hablan actualmente, –incluidos los indígenas del Pacífico y América– y se encontraron con que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África, mientras que aquellos que tienen la menor cantidad se hablan en América del Sur y las islas tropicales en el Océano Pacífico.
Lenguaje y genética
Según esta teoría el lenguaje y los genes evolucionan de manera similar, por lo que los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística y viceversa.
“Los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística “
Es decir, una vez que los humanos expandieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, para colonizar otras regiones, la diversidad fonética se redujo y evolucionó junto con las poblaciones humanas migrantes.
La lengua más feliz
Y una curiosidad, de todas estas lenguas, ¿cuál es la emocionalmente más feliz? ¿Hay forma de saber esto?
“El español, el idioma más ‘feliz’“
Pues sí, investigadores de Estados Unidos y Australia han desarrollado un ‘hedonímetro’ que permite analizar el contenido emocional del lenguaje, a través del análisis de 100.000 vocablos de 10 idiomas diferentes.
El resultado no podía ser otro: el español, el idioma más ‘feliz’.