Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Hijos del engaño'

  • ¿Cómo se siente una persona al descubrir que su pasado es una mentira?
  • Documentos TV emite un trabajo sobre víctimas del robo de niños en España
  • Retrata la realidad más íntima de padres, madres e hijos y su batalla judicial
  • Hijos del engaño se emitió el 16 de febrero en La 2

Por
Documentos TV - Hijos del engaño

Hijos del engaño

Dirección: Myriam Pedrero

Producción: El Sótano.doc. España 2014

Duración: 62'

Calificación: mayores de 12 años

‘Me llamo Paloma, estoy buscando a mi niña. Nació el 9 de agosto de 1980, el parto fue normal, la tuve conmigo dos horas y media. Vino una monja, se la llevó y no volví a ver a mi niña. Me dijo que tenía frío y a los 4 días me dijeron que se había muerto’.

Ni me dejaron tocarlo, ni me dejaron enterrarlo, ni me lo enseñaron muerto, nada. Llevo 30 años buscándolo

‘Me llamo Maricruz, tuve un niño en 1.980 en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Vivió 5 días en la incubadora, al sexto día fuimos a buscarle y nunca más hemos sabido de él. Ni me dejaron tocarlo, ni me dejaron enterrarlo, ni me lo enseñaron muerto, nada. Llevo 30 años buscándolo’.

Éstos son algunos de los escalofriantes testimonios incluidos en Hijos del engaño, trabajo que hace un acercamiento al drama que viven muchas familias españolas que llevan décadas luchando por conocer su verdadera historia familiar y sus orígenes. En el documental también se realiza un seguimiento de las denuncias presentadas por los afectados y de la escasa respuesta que han encontrado hasta el momento.

Vendidos a plazos como un objeto

‘Hace cuatro años y medio recibo una llamada y me dice: ‘Antonio, soy Juan Luis, estoy en el hospital con mi padre que se está muriendo, está muy mal y me acaba de decir que a ti y a mí nos compraron en Zaragoza a una monja’, recuerda Antonio Barroso, fundador de Anadir, Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares.

la cifra total de afectados podría alcanzar los 300.000

La asociación, que ya cuenta con más de 1.800 socios, ha presentado más de 900 denuncias, una de ellas agrupa 261 casos de bebés presuntamente robados y vendidos entre los años 50 y finales de los 80. Afirman que la cifra total de afectados podría alcanzar los 300.000.

‘Es doloroso porque es tu vida y te das cuenta de que han jugado contigo, han traficado contigo, se han ganado la vida contigo y te han vendido a plazos como un objeto y que han desaparecido todas las pruebas’, explica uno de los afectados que sigue luchando por saber quiénes fueron su padres biológicos y si tiene hermanos.

Una batalla que no cesa

Nos parece vergonzoso que, encima de lo que nos han hecho, ahora la justicia quiera impedir que averigüemos la verdad

Las asociaciones de niños robados siguen dando la batalla para recuperar las verdaderas identidades de las víctimas e identificar a los culpables, pero denuncian la falta de apoyo de la Justicia y el archivo de sus causas. ‘Nos parece vergonzoso que, encima de lo que nos han hecho, ahora la Justicia quiera impedir que averigüemos la verdad’, lamenta uno de los afectados. ‘No está ahí enterrada. Entonces, dónde está?. Qué más pruebas quieren?’, dice una mujer. ‘Que te digan que no, que la que enterraste no es tu hija y que sepas que está por ahí y te la han criado otros. Esa rabia es la que tengo’, añade una de las madres.

‘Esas madres son auténticas heroínas. Dieron a luz, les dijeron ‘tu hijo ha nacido muerto’, pero ellas les escucharon llorar. Esas madres sí se han quejado, pero nadie les ha hecho caso’, concluye Antonio Barroso

Hijos del engaño se emitió en Documentos TV el lunes 16 de febrero de 2015 en La 2.