Enlaces accesibilidad

Cuando los Alcántara encendieron la televisión

Por
Cuéntame cómo pasó - Primera temporada
Antonio y Merche con su primer televisor

Cuando la familia Alcántara compró su primer televisor, su vida cambió para siempre. Aquel electrodoméstico, tan codiciado entonces, les permitió descubrir un mundo nuevo al alcance de muy pocos.

Aquella tele en blanco y negro hacía frente a la censura y las limitaciones técnicas a base de talento y mucha imaginación. Concursos, musicales, fútbol y mucho teatro eran los pilares de la programación. Recuperamos los diez espacios más emblemáticos de 1968, el año en el que TVE llegó a la vida de los Alcántara para quedarse.

1. Massiel conquista Europa

Es el gran acontecimiento del año y el primero que ve la familia Alcántara por la tele. Más de doscientos millones de espectadores de todo el mundo asisten, en directo, al triunfo de Massiel en Londres. Un momento de euforia colectiva que recordarán varias generaciones.

Massiel triunfa en el Festival de Eurovision de 1968

2. El 'partido del siglo'... de 1968

El Madrid-Barça se disputa el 16 de noviembre con la misma expectación de siempre. El clásico liguero se salda con la victoria merengue por 2-1, con goles de Zaldúa para el Barça y Pirri y José Luis por parte de los blancos.

Real Madrid - Barcelona (1968)

3. Un millón para el mejor

En 1968 aparece un concurso que revoluciona la televisión. El premio, un millón de pesetas, es una auténtica fortuna que puede solucionarle la vida a cualquiera. Joaquín Prat se encarga de presentar el programa que cada semana hace soñar a millones de españoles.

4. Estudio 1: el teatro en casa

La tele acerca las grandes obras de teatro al gran público. Estudio 1 adapta El alcalde de Zalamea, una de las joyas de Calderón de la Barca. El elenco, de lujo, lo encabezan Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida y Ana María Vidal.

5. Las marionetas de Herta Frankel

Los niños de 1968 se entretienen con la austriaca Herta Frankel y sus muñecos. La perrita Marilín es tan popular que le hace sombra a la mismísima Lassie.

6. El primer recital de Serrat

En marzo de 1968 Joan Manuel Serrat es, todavía, el respresentante de España en Eurovisión. En plena promoción de la candidatura, TVE emite este especial presentado por José Luis Uribarri. Apenas un mes después, Massiel ganaría el Festival tras la renuncia de Serrat.

7. Galas del sábado: música y chistes

En 1968 también se estrena otro de los programas que hacen historia en televisión: Galas del sábado, un espectáculo de variedades presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Por aquí pasan los grandes cantantes del momento y será el escaparate de maestros del humor como Tony Leblanc o Tip y Coll. Una fórmula que crea escuela.

8. El éxito de Natalia Figueroa

Natalia Figueroa es una de las revelaciones del momento. Al frente del magacín Luz verde, se cuela en la Agencia EFE para enseñar a los espectadores cómo funciona un medio de comunicación. Un espacio dirigido por Antonio Mercero e ilustrado por Chumy Chúmez.

9. La final de Campo pop

En octubre de 1967, Tele-Club y TVE organizan un concurso para elegir al mejor 'conjunto ye-yé' de España: Campo Pop, un talent-show rural presentado por Alfredo Amestoy. Nueve meses después, se emite la esperada gran final en la que compiten 10 grupos procedentes de todo el país, con videoclips grabados en sus respectivos pueblos.

10. Amigos del espacio

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, este programa de divulgación científica anima a los jóvenes a interesarse por la "astronáutica". Los espectadores juegan a bautizar futuros cohetes y satélites de fabricación española con nombres como 'Rocinante', 'Flamenco' o 'Tinto I'.