Enlaces accesibilidad
Aniversario

43 años de Massiel y "La, la, la"

Por
Eurovisión 1968 - España

El jurado español de Eurovisión 1968 estuvo integrado porr Ana María Badell de Fisac (presidenta), Jesús María de Arozamena, Natalia Figueroa, Feliciano Muñoz Rivilla, Mara Recatero Jiménez, José María Forque´, María Rosa Zumarra, Pilar Miró, Juan van Halen y Rafael Cano Sanz.

Tal día como hoy, en el año 1968, Massiel logró el primer triunfo para España en el Festival de Eurovisión con la canción "La, la, la".

Pocas horas antes de salir al escenario del Royal Albert Hall londinense, Massiel le confesó a los periodistas españoles que se albergaban en el hotel Europe de la capital inglesa que sus pronósticos no eran nada buenos.

Su pesimismo se basaba en que durante los ensayos del día anterior los músicos de la orquesta consideraban que el "La, la, la" había sido la mejor canción y que merecía ganar. "No se puede tener suerte dos días seguidos", se lamentaba la cantante madrileña. Pero al final, Massiel, sí tuvo suerte.

A Eurovisión casi por casualidad

Con apenas 20 años, Massiel aterrizó en el Festival de Eurovisión casi por casualidad. La canción "La, la, la" había sido compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (integrantes del Dúo Dinámico) e iba a ser interpretada por Joan Manuel Serrat. Tras varias desavenencias con la organización, finalmente el cantautor catalán renunció a su plaza en Eurovisión y Massiel fue la elegida para interpretar la canción en el Festival.

Y apenas tuvo un par de semanas para preparar su actuación. Durante la final, en la que participaron 17 países y que fue retransmitida en directo para toda Europa, Alemania dio a España los votos necesarios para que Massiel se alzara con el triunfo y el británico Cliff Richards, que 'jugaba' en casa, se conformara con la segunda posición. El cantante no se lo tomó a mal, aunque días después de la celebración del Festival reconoció al Daily Mirror, con cierto resquemor, que su canción favorita era la italiana, que había quedado en décima posición.

En la prensa de la época no faltaron las informaciones que atribuían el triunfo del "La, la, la" a un apaño político y otras que acusaron a la canción de plagio. Más allá de estas polémicas, lo cierto es que Massiel y el Festival de Eurovisión fueron portada en los periódicos españoles, que celebraron que con su actuación en Londres la cantante hubiera roto "la rutina de la canción quejumbrosa de una España negra" para mostrar "a una juventud optimista que canta a la tierra, a la vida y al amor" y demostrar "que puede haber una cantante española sin faralaes". Por su parte, la mayoría de los medios extranjeros destacaron el estribillo pegadizo y la potente y agradable voz de Massiel.

La revolución de Massiel

El año 1968 ha pasado a la historia como el año de la revolución. El año del mayo francés, de las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, de la muerte de dos iconos como Martin Luther King y Robert Kennedy. Pero en España la revolución se llamó Massiel, quien gracias a su triunfo se convirtió en un icono de la España de los 70 y tuvo también una destacada carrera musical en varios países de América del Sur.

María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa es el nombre de la cantante Massiel. Nacida en Madrid el 2 de agosto de 1947, a los 18 años debutó como cantante en una actuación en el club Paraninfo de Madrid. Pasó de artista prometedora a estrella consolidada la noche del 6 de abril de 1968, cuando su triunfo en Eurovisión fue celebrado como algo histórico.

Aún hoy, hablar en España de Eurovisión, es recordar la figura de Massiel.