Enlaces accesibilidad

'La Regenta', de Leopoldo Alas, 'Clarín'

  • Visitamos Vetusta, la ciudad donde sucede la famosa novela La Regenta
  • Un retrato naturalista e irónico de la ciudad, de sus habitantes y de la época
  • La mitad invisible de La Regenta, el sábado, 18 de octubre, a las 20h, en La 2

Por
La mitad invisible - La Regenta

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

Esta semana Juan Carlos Ortega se va a Oviedo. O mejor, visita física y mentalmente Vetusta, “la heroica ciudad que dormía la siesta” donde sucede la famosa novela La Regenta.

Políticamente incorrecto

Leopoldo Alas, Clarín, un intelectual políticamente incorrecto, hace con su obra un retrato naturalista e irónico tanto de la ciudad como de la época y la gente que la habita, elevándolos a todos a la categoría de modelos literarios y humanos.

Un retrato naturalista e irónico tanto de la ciudad como de la época y la gente que la habita

Es todo un reto buscar aspectos “invisibles” en esta obra clave de la literatura española del siglo XIX, porque ha sido muy estudiada y representada.

Pero Juan Carlos Ortega hace este viaje a su manera, siempre con la novela a mano para leer algunos de sus párrafos más hermosos y en los lugares más significativos de Vetusta. Por ejemplo, sube a la Torre de la Catedral, donde además charlará con su actual Deán.

En la Biblioteca de Asturias y se guarda celosamente el manuscrito original de La Regenta

O visita el que en tiempos de Clarín fuera el Teatro Fontán, donde hoy está la Biblioteca de Asturias y se guarda celosamente el manuscrito original de La Regenta.

Una de las biznietas de Leopoldo Alas, Ana Cristina Tolivar Alas, cuenta además muchas cosas del hombre y del periodista y escritor que fue Clarín. Otro gran experto en el autor y su tiempo es Álvaro Ruiz de la Peña, profesor de literatura de la Universidad de Oviedo.

Una mirada especial

Además, Juan Carlos cuenta con dos personajes que tienen una mirada muy especial sobre la obra. En Madrid habla con dos grandes actores, Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez, que hace 20 años pusieron cara y voz en Televisión Española a los dos grandes personajes de la novela, Ana Ozores, la Regenta, y Fermín de Pas, el Magistral.

Los aspectos psicológicos han hecho de la protagonista de La Regenta un arquetipo femenino

Y para desentrañar los aspectos psicológicos que han hecho de la protagonista de La Regenta un arquetipo femenino, en la Facultad de Psicología de Oviedo Juan Carlos charla con el profesor Marino Pérez, y en Barcelona, con la experta en protocolo, Rosa López.