Enlaces accesibilidad

Nach, el MC que se creyó poeta

  • Versos creados de forma intuitiva, forjados en momentos de inspiración
  • Estas composiciones son las que recoge el nuevo disco del rapero Nach

Por
Nach publica su disco más poético

“No sé si fuí un MC que se creyó poetao si fuí un poeta que se creyó MCno sé si fue el amor que dejó mi alma incompletasólo sé que en la libreta me encontré cuando me perdí...”

Eso se cuestiona Ignacio Fornés (que así se llama Nach en su DNI) en su última propuesta, que incursiona en el universo Slam. Para los que no estén muy familiarizados con el concepto, explicaremos que el Slam es algo así como poesía dramatizada. Los más puristas seguro que puntualizarán que tiene además un ineludible matiz de competición o torneo (lo que vendría siendo una “pelea de gallos” hiphopera pero con poetas en lugar de MCs).

Nosotros no nos pondremos recalcitrantes y definiremos así el último trabajo de Nach porque así es como el propio rapero lo define. Los Viajes Inmóviles es su sexto disco de estudio y en él cambia Rap por Slam, simple y llanamente porque en giras y desplazamientos varios, llevaba tiempo garabateando reflexiones en verso por aquí y por allá y, de repente, se le ocurrió que algo bonito podría salir de ahí. Con la ayuda de su colaborador habitual, el pianista de jazz Moisés P. Sánchez, probó a ponerle música y el resultado es esta preciosa pirueta lírica que no deja indiferente.  

Nach en directo - Ver ahora

¿Es el Slam la evolución lógica para un MC que entra en la madurez?, que es como preguntar "¿tiene el hiphop fecha de caducidad?". “Sinceramente no me preocupa -me contesta Nach- yo siempre pensaba, cuando era más jovencito, que cuando llegara a los 30 sería muy viejo para dedicarme al rap y cuando llegué a los 30 empecé a mirar a los 40 con esa misma sensación. Ya he dejado de pensar que a los 50 estaré muy viejo porque tengo 39 y aquí sigo. Pero si llega un momento en el que el rap ya no da me da de comer ¿pues qué quieres que te diga? me dedicaré a otra cosa, ya improvisaré”.

Y yo no tengo la menor duda de que así será porque lo suyo es alma renacentista: Está a punto de empezar la gira/Slam de Los Viajes Inmóviles pero anda enfrascado además en su próximo disco de rap y, al mismo tiempo, maquina un recopilatorio de versiones “singulares” de sus temas de siempre y ¡ojo! también un libro de poesía. Inquieto, intelectual, inteligente Nach. En mi próxima reencarnación me pido ser como él.