Enlaces accesibilidad
El escultor de la soledad

Juan Muñoz, 20 años sin el poeta del espacio

  • Juan Muñoz, el poeta del espacio es el primer documental biográfico sobre el escultor madrileño
  • Con los testimonios de su mujer, la escultora Cristina Iglesias o su amigo, el actor John Malkovich
  • La soledad, la busqueda de la identidad o la salud mental resonaban en sus obras

Por
Documental 'Juan Muñoz, el poeta del espacio' en Imprescindibles de La 2
Documental 'Juan Muñoz, el poeta del espacio' en Imprescindibles de La 2

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

La muerte del escultor internacional Juan Muñoz (1953 - 2001), hace 20 años, llegó de forma inesperada al mundo del arte. El artista madrileño, que entonces contaba con 48 años de edad, estaba en uno de los mejores momentos de su vida profesional. Acababa de recibir el Premio Ncional de Artes Plásticas y celebraba su salto internacional, al convertirse aquel 2001, en el primer español en exponer en el Tate Modern de Londres con su obra Double Bind. Su fallecimiento súbido suponía la interrupción de una trayectoria prometedora, avalada en todos los niveles.

El documental Juan Muñoz, poeta del espacio, producido por RTVE y estrenado en 2011 con motivo del aniversario de su muerte, fue el primer documental biográfico sobre el escultor madrileño. Un trabajo que se articula alrededor de una valiosa y original entrevista que Muñoz realizó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en 1996 y en la que reflexionaba sobre su trabajo y sus ideas.

Fotografía de Juan Muñoz

Fotografía de Juan Muñoz

Con las voces de John Malkovich, Cristina Iglesias, Alberto Iglesias

Bajo la dirección de Manel Arranz y Anna Solana, Juan Muñoz, poeta del espacio reúne las voces de quienes mejor le conocían, empezando por su mujer, la también reconocida escultra Cristina Iglesias. Pero también la de amigos de Muñoz como el actor John Malkovich, el escultor Richard Serra, el artista Antoni Muntadas, el escritor John Berger, el compositor Alberto Iglesias, comisarios y expertos como Carmen Giménez, Gloria Moure, o los británicos Adrian Searle y James Lingwood, entre otros.

Todos ellos completan esta aproximación visual y testimonial al mundo de Juan Muñoz. Todos ellos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia.

Juan Muñoz, Madrid (1953-2001)

Juan Muñoz, Madrid (1953-2001)

Reconocimiento internacional

En el año 2012, este documental sobre el escultor Juan Muñoz fue galardonado con varios premios internacionales como el World Fest de Houston y el Delfín de Plata en la categoría de Documentales de Arte, Música y Cultura, en el Festival de Televisión de Cannes. Premios que reconocían la calidad de esta producción televisiva sobre uno de los artistas plásticos de nuestro país que más éxito tuvo en el circuito internacional de arte actual.

Juan Muñoz con una de sus esculturas

Juan Muñoz con una de sus esculturas