Enlaces accesibilidad

La Madeleine de Ramon Casas

  • Detenemos la mirada en el retrato hecho por el pintor catalán a principios del s.XX
  • Madeleine Boisguillaume posó también para Toulouse-Lautrec y otros pintores
  • Gracias a una ardua investigación, conocemos la vida de esta mujer

Por
La mitad invisible - Madeleine o la absenta

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

EQUIPO

Guión: Blanca Flaquer Realización: Gonzalo Bello Montaje: Ramón Rull

En La mitad invisible casi siempre encontramos a catedráticos, profesores, autores de libros, investigadores y un largo etcétera que nos ayudan a entender las obras, pero sobre todo que comparten sus años de investigación y conocimiento con nosotros.

Y hoy es a ellos a quien quiero dedicar este texto. Sobre todo, a los investigadores.

Gracias investigadores

En el capítulo sobre La Madeleine de Ramon Casas hablamos por supuesto con el responsable del museo y gran conocedor de la obra de Casas y Russinyol, el Padre Laplana.

También con Francesc Fontbona, historiador centrado en el modernismo catalán. Los dos nos ayudan a entender quien era el autor de esta obra y el momento en que la pinta.

La modelo del cuadro de Casas en el que nos fijamos era Madeleine de Boisguillaume

Pero hay alguien que dedicó muchos meses de su vida a investigar a una persona muy visible cuya vida y personalidad era totalmente invisible. La modelo del cuadro de Casas en el que nos fijamos era Madeleine de Boisguillaume.

Ella aparece en más obras del autor y resultó también haber posado para Toulouse Lautrec y otros pintores. Pero aquí nadie le había puesto nombre ni sobre todo personalidad. Fue gracias a las investigaciones de Mercedes Palau-Ribes que hemos podido saber más de ella.

Cartas de amor

Mercedes se licenció en Historia del Arte “ya mayor”, según nos explicó ella textualmente, pero desde entonces ha invertido su tiempo entre otras cosas en leer más de 2000 cartas que se guardaban en una universidad de Texas.

¿Qué pasó con aquella chica que posaba en el Moulin de la Galette y es imagen de tantas obras de arte?

Allí reposaban desde hace años unas cajas del legado del escritor Edouard Dujardin (pareja de Madeleine Boisguillaume con la que tuvo un hijo, pero no se casó).

Entre esos documentos olvidados, Mercedes encontró muchas de las cartas que le escribía la madre de su hijo.

Pasó horas y horas leyéndolas y analizándolas. Se lo permitieron las becas de la Fleur Cowles Endowment y la Mellon Foundation.

Y el resultado fue conocer qué pasó con aquella chica que posaba en el Moulin de la Galette y es imagen de tantas obras de arte.

Todo lo que ocurrió lo explicamos en el programa e incluso conocemos a la nieta de la modelo, porque Mercedes buscó y buscó hasta encontrar a sus descendientes.

Gracias a las instituciones que dan becas, y gracias a los investigadores.