Enlaces accesibilidad

En Freedonia siempre brilla el Soul

  • Conocemos a la banda madrileña Freedonia, pioneros del soul
  • Llevan en activo desde 2006 y preparan su segundo disco

Por
Freedonia, el soul crudo de España

Hace un tiempo me llegó un correo electrónico hablándome de una banda llamada Freedonia y, como tengo por costumbre escuchar TODO lo que me envían por mail, sea un gran sello discográfico o un pequeño promotor, me puse a degustarlos en el primer rato que pude.

Me pareció que tenían mucha fuerza. No eran excesivamente conocidos ni habían inventado la pólvora (hacían soul), pero me gustaron bastante. Y me pareció valiente que se decantaran por un ámbito (el de la música negra) que en nuestro país no tiene gran seguimiento, así que les apunté en la libreta de “grupos susceptibles de ser reportajeados”. Pero poco tiempo más tarde supe que a la cantante la había fichado una discográfica y me olvidé de ellos.

Casualidades o causalidades de la vida, a principios de octubre pasado, un gran amigo con bastante buen criterio me habló del estupendo concierto que habían dado en la Joy Eslava, en Madrid, para presentar "Beggin’ you", el primer single del que será su segundo disco autogestionado. Me llevé una grata sorpresa al saber que seguían en activo y me dediqué a saborear por mi cuenta temas de la banda con la nueva vocalista. Enseguida supe que necesitaba verles en directo.

Una tarde con Freedonia

Quedamos con el grupo y nos citaron en el JuliaRock, un garito del madrileño barrio de Carabanchel (mando un abrazo enorme, por cierto, a Juancar, que además de encantador dueño del local es también el asesor de la banda en cuestiones de luminotecnia). Y allí nos regalaron EL CONCIERTACO. Sin hacer de menos a Aurora (la anterior vocalista) tengo que decir que la nueva cantante, Mayka Sitté, es un auténtico CA-ÑÓN.

Freedonia explotan en directo - Ver ahora

Entendemos que le llamen “La Incendiaria” porque a mí casi se me queman las rastas del subidón. Procede de una familia de once hermanos de Guinea Ecuatorial afincados en Madrid, y junto a algunos de ellos militó durante años en un grupo llamado Bommai. Tiempo después formaron Gospel Factory y en los últimos años han colaborado con bandas tan reputadas como mis amados Mojo Project. En fin, que un excelente fichaje el que han hecho con ella los “freedonios”.

Su voz portentosa y la maestría instrumental de sus nueve compañeros convierten los conciertos de esta banda en un tsunami de energía y buen rollazo. Y es ese potente directo que, sin prisa pero sin pausa, va engatusando a público de todas partes, junto a las mil toneladas de ilusión que le ponen a todo, las grandes bazas con las que cuentan estos diez chiflados del soul, paradigma del yo me lo guiso-yo me lo como. Llevan desde 2006 demostrando que otro mundo es posible más allá de las discográficas y todo apunta a que vienen para quedarse. Es la República Independiente de Freedonia.