Enlaces accesibilidad

Más Isabel - El marqués de Cádiz

Por

No es la primera vez que vemos a Rodrigo Ponce de León, el último marqués de Cádiz, ya que tuvo un papel muy activo tanto en la guerra de sucesión de Castilla, al igual que lo tendrá en la Guerra de Granada, donde se ganará buena parte de su gloria militar.

Ponce fue aliado de Enrique IV de Castilla primero y de su hija Juana la Beltraneja después en la batalla por la corona de Castilla, lo que le granjeó la enemistad de los Reyes Católicos.

Sin embargo, al acabar la contienda se presenta ante la reina Isabel, que le perdona y le mantiene todos los privilegios. A partir de ese momento se convertirá en uno de los principales activos de los Reyes Católicos en la batalla final contra el reino nazarí.

Ponce de León fue el capitán más destacado en la toma de Alhama, donde resistió el cerco de los moros, y apostó por dejar libre a Boabdil tras ser capturado en la batalla de Lucena para que se enfrentase a su padre Muley Hacén y a su tío el Zagal, consciente de la necesidad de debilitar a los sultanes de Granada.

Participó en el cerco final de Granada y estuvo presente en la rendición de Boabdil a los reyes católicos.