Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "50 años con los Beatles"

  • El 15 de octubre de 1962 salió a la luz el primer sencillo de los Beatles
  • Poco más de 50 años después, siguen formando parte de nuestras vidas
  • Recordamos la visita de los chicos de Liverpool a España en el verano de 1965
  • Emitimos la versión remasterizada de su película "Magical Mistery Tour"
  • El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es

Por
La Noche Temática - 50 años con los Beatles - Avance

FICHA TÉCNICA

Que vienen los Beatles

Producción: España 1995

Dirección: Pedro Costa

Duración: 52'

Calificación: todos los públicos

Magical Mistery Tour

Producción: Reino Unido 1967

Versión remasterizada

Dirección: The Beatles

Duración: 52'

Calificación: todos los públicos

En los años 60 cuatro jóvenes de Liverpool irrumpían en la escena musical  y se convertían en un éxito internacional, nacía así el más famoso grupo de rock de todos los tiempos, The Beatles. Destacaron tanto por dominar en las listas de ventas como por su habilidad para sintonizar con los sentimientos juveniles de una década de cambios vertiginosos. Fueron capaces de crear un estilo que fue más allá de lo musical para convertirse en un fenómeno sociológico.

El 15 de octubre de 1962 salió a la luz Love me do, su primer sencillo y, después de poco más de 50 años, los Beatles siguen formando parte de nuestras vidas. La Noche Temática recuerda su visita a España y emite la versión remasterizada de Magical Mystery Tour,  película de culto dirigida y protagonizada por los Beatles

“¡Qué vienen los Beatles!”

Este documental aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos.

The Beatles llegaron por primera vez a España el 1 de julio de 1965, en una visita que el régimen veía como una amenaza. El descontento en Barajas fue total. Se trataba de impedir que los pocos fans que se congregaban en el aeropuerto se acercaran a sus ídolos.

En Madrid se alojaron en las habitaciones 111 y 112 del Hotel Fénix en la  plaza de Colón. El 2 de julio tuvo lugar en el mismo hotel una rueda de prensa a la que sólo fueron invitados una veintena de periodistas con carné expedido por el régimen, que les hicieron preguntas superficiales como: qué opinas de El Cordobés o con qué frecuencia os cortáis el pelo. No faltó la exhibición del vino de Jerez, con la réplica de una bodega y la cata de vino, ante la presencia de las Hermanas Hurtado vestidas de faralaes.

La entrada más barata costaba 75 pesetas y la más cara, 400

Ese mismo día por la tarde el famoso grupo actuó  en la plaza de toros de las Ventas. La entrada más barata costaba 75 pesetas y la más cara, 400. Si al precio elevado le sumamos el miedo que se había extendido por posibles enfrentamientos con los grises, no era de extrañar que hubiese más gente fuera que dentro de la plaza. Torrebruno actuó como presentador y se escucharon doce temas el primero “Twist and shout” y el último “Long tall Sally”, los mismos que en el concierto de Barcelona.

El 3 de julio los Beatles vuelan a Barcelona. Tras exhibirse con montera en el aeropuerto de El Prat, los Beatles actúan en la Monumental, teniendo a los Shakers y a los Sirex como teloneros. El concierto de Barcelona congregó a más público que el de Madrid.

Los directivos de Nodo prohibieron al director Pedro Costa montar un documental

La prensa calificó de fracaso ambos conciertos y los directivos de Nodo prohibieron al director Pedro Costa montar un documental. Con las imágenes rodadas se emitió únicamente una noticia el 12 de julio. 30 años más tarde Pedro Costa recupera las imágenes y analiza el entorno y las repercusiones que enmarcaron los conciertos de Madrid y Barcelona en este documental.

“Magical Mystery Tour”

Versión remasterizada de la película protagonizada por la banda británica, que se estrenó en la cadena de televisión BBC el 26 de diciembre de 1967. La película, que en su momento no fue muy bien recibida por el público y la crítica, es considerada hoy una película de culto.

No bien recibida por público y crítica, se considera hoy una película de culto

Cuenta la experiencia de un grupo de turistas que se dispone a realizar un tour en autobús por Inglaterra. Los protagonistas son el señor Richard Starkey, papel interpretado por el Beatle Ringo Starr, y su tía recién enviudada Jessie Starkey, papel interpretado por la actriz Jessie Robins. Durante el recorrido, Starkey y su tía discuten constantemente. Mientras tanto, ella se enamora de Buster Bloodvessel, quien manifiesta un comportamiento excéntrico, no se pierde ningún viaje y  cree que es uno de los guías.

Otros personajes a destacar son el director del tour Jolly Jimmy Johnson (Derek Royle), la anfitriona Wendy Winters (Mandy Weet), Buster Bloodvessel (Ivor Cutler), y los otros Beatles.

El viaje mágico y misterioso implica varias actividades disparatadas, tales como una carrera en la cual cada miembro del viaje utiliza un medio de transporte distinto. Bicicleta, coche o autocar compiten en la misma carrera.