Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 229: "El día de la mujer"

  • Charlamos con el guionista del capítulo 229, Jacobo Delgado
  • Cuéntame cómo pasó despide el 2011 con un capítulo optimista y festivo
  • "Más adelante sufrimeros con lo mal que lo pasarán Mercedes y la familia"

Por
Cuéntame cómo se hizo - Capítulo 229: "El día de la mujer"

Hace una semana descubrimos que Mercedes tiene un tumor cancerígeno en el pecho. Su situación es muy grave pero no ha impedido que la madre de los Alcántara se divierta y se muestre despreocupada y feliz en "El día de la mujer", un capítulo especial con el que Cuéntame como pasó ha rendido homenaje a las mujeres de la serie.

Carlos ve a su madre en la fiesta de Paquita bailando y pasándolo en grande. El pequeño de los Alcántara no puede dejar de admirar la fortaleza de su madre quien, a pesar de su enfermedad, hace lo posible por no preocupar a los demás.

¿Sorprende la actitud de Mercedes? En parte sí, porque en las últimas semanas ha estado muy preocupada y ahora lo debería estar más que nunca porque presiente que Antonio le oculta la gravedad de su enfermedad. Sin embargo, Jacobo Delgado, guionista del capítulo 229, aclara que al tratarse del último capítulo de Cuéntame cómo pasó antes del parón navideño (la serie retomará su emisión en enero) querían despedir el 2011 con una sonrisa.

"No queríamos incidir demasiado en el cáncer de Merche, pero tampoco lo olvidamos, ya que la enfermedad está latente a lo largo de todo el episodio. Queríamos acabar el año con un episodio de corte más optimista y festivo porque a la vuelta de la navidad ya habrá tiempo de sufrir con lo mal que lo están pasando Mercedes y la familia", explica Jaco Delgado.

La mujeres de San Genaro luchan por sus derechos

El capítulo arranca el día 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha ideal para rendir homenaje a todas las mujeres de la serie que se enfrentan a una sociedad machista y en la que luchan por la igualdad de derechos.

Mercedes no es una excepción y se indigna cuando descubre que Víctor, su compañero de trabajo, cobra 10.000 pesetas más que ella, a pesar de que él apenas vende pisos. Cuando le pide explicaciones a su jefe, este le contesta rápidamente: las cosas son así, los hombres rinden más.

Así que ante esta injusticia "Mercedes se declara en huelga. Y en su casa con su marido no va a encontrar precisamente un aliado porque Antonio es un hombre de su época y, como tal, es absolutamente machista y no entiende que Mercedes se lleve las manos a la cabeza porque cobre menos que un hombre", añade el guionista del capítulo.

Antonio cree que es normal que los hombres cobren más que las mujeres porque, según él, los hombres trabajan mejor. Siguiendo al pie de la letra el argumentario de su marido, Mercedes decide que sea él quien cocine los calamares en su tinta de la comida porque, como es hombre, los cocinará mejor que ella. ¿Logrará Antonio cocinar unos deliciosos calamares? ¿Incendiará la cocina? ¿O al final le ayudará Mercedes? Sigue el final de esta trama pinchando aquí.

Pero Mercedes no es la única que quiere una sociedad más igualitaria. Clara y Paquita también sufren las consecuencias de una sociedad machista que infravalora su trabajo. Ante esta situación, la más práctica es Sagrario, la quiosquera, que harta de que los hombres tengan salarios más altos que las mujeres, ha decidido que a partir de ahora ellos paguen más que ellas por sus periódicos y revistas.

Sagrario, la quiosquera de San Genaro, está harta de que los hombres ganen más dinero que las mujeres. Así que ha encontrado una solución en pro de la igualdad: el impuesto para hombres, que consiste en vender sus periódicos más caros a ellos que a ellas.

Tres generaciones de mujeres

Uno de los objetivos del capítulo 229 es retratar a las tres generaciones de mujeres que representan Herminia, Mercedes e Inés.

Herminia "representa el pasado, la experiencia, la España que ya hemos dejado atrás, mientras que Mercedes representa a la mujer luchadora que, como tantas otras de su época, fue una pionera. Las mujeres de su generación se suponía que debían dedicarse a 'sus labores', pero ella rompe barreras y decide tener una labor fuera del hogar".

La generación más joven, representada por Inés y Paquita, tampoco lo tuvieron fácil, ya que "fueron educadas en los mismos preceptos que sus madres pero se desarrollaron en un mundo que nada tenía que ver y en el que para nada les valía la educación que habían recibido".

Cuéntame regresa en enero

Con el especial "El día de la mujer", Cuéntame cómo pasó se despide del 2011. El próximo capítulo se emitirá en enero y aboradará la enfermedad de Mercedes y el sufrimiento de la familia Alcántara.

Siguiendo las indicaciones del médico, Merche deberá someterse a una operación lo antes posible para extirpar el tumor cancerígeno que tiene en el pecho.