Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... el capítulo 227: 'Un secreto y muchas mentiras'

  • "Después de 227 capítulos, vemos por primera vez a una Merche hundida"
  • ¿Por qué Merche quiere mantener su posible enfermedad en secreto?

Por
Cuéntame cómo se hizo el capítulo 227: "Un secreto y muchas mentiras"

"Un secreto y muchas mentiras" ha sido un capítulo marcado por las lágrimas. Las lágrimas, entre otras, de Mercedes, que tiene un miedo atroz ante la idea de que pueda padecer cáncer, y las de Paquita, que no sabe como conseguir el perdón de Miguel después de haber abandonado el hogar familiar durante varios meses.

"Es un capítulo muy intimista, de planos cortos, muy interior, donde todo transcurre dentro de los personajes. No hay mucha acción, no hay planos generales, es un capítulo de actores", explica el director Antonio Cano, quien destaca el giro del personaje de Merche, ya que "después de 227 capítulos en los que hemos visto a una mujer fuerte, que siempre sale adelante, que ha ayudado a todos, por primera vez se desborda, se rompe, pierde la fuerza y no puede más con la situación".

El secreto de Mercedes

Ese momento de la caída de Merche tiene lugar al final del capítulo, cuando Antonio y Carlos, lejos de reconciliarse, discuten más acaloradamente que nunca. Mercedes, angustiada por el secreto que lleva días guardando, acaba estallando y confesándole a Antonio que tiene un bulto en el pecho y que está "muerta de miedo".

Pero, ¿por qué ha mantenido Mercedes en secreto sus temores ante una posible enfermedad? La guionista del capítulo, Marisol Farré, tiene claro que es "por coherencia con el personaje. Mercedes mira antes por los demás que por ella misma y quiere evitar la preocupación de su familia e hijos. Y, al mismo tiempo, da juego dramático que todos actúen como siempre, discutiendo, tirando de la madre, pero sin saber el secreto que ella tiene y que en este momento le afectan las cosas de una manera más potente".

Tras la pelea entre Antonio y Carlos, Merche estalla y le confiesa a su marido que tiene un bulto en el pecho y que aún no sabe si se trata de un tumor maligno. Merche no aguanta la angustia, y le asegura a su marido que está "muerta de miedo".

Jacobo Delgado, también guionista del capítulo 227, no esconde que Mercedes lo pasará mal, no solo por la incertidumbre de si el tumor que tiene es o no cancerígeno, sino también "porque en aquella época, la mera posibilidad de tener cáncer era una estigmatización social, como si fuera algo contagioso".

Miguel y Paquita, de nuevo juntos

Otro de los momentos más emotivos del capítulo ha tenido lugar cuando Miguel ha perdonado a Paquita por haber abandonado el hogar familiar durante varios meses.

Paquita quiere pedirle perdón a Miguel por haberse ido al pueblo durante tanto tiempo sin dar explicaciones de ningún tipo. "La loba" conoce bien las debilidades de su marido, así que nada mejor que un buen plato de croquetas para hacer posible la reconciliación.

"Paquita vuelve inesperadamente, después de casi cinco meses que ha estado fuera y era muy difícil hacer creíble que Miguel la perdonara de una manera rápida (todo sucede en un capítulo), y esto añadía dificultad, sobre todo para el actor. Después de varias conversaciones, Juan Echanove planteó una situación muy ante la duda, de perdonar a su mujer no solo por lo mucho que la quiere, si no también por su familia e hijos" explica Antonio Cano.

30 maneras de cojear

"Un secreto y muchas mentiras" ha sido un capítulo especialmente dramático, sobre todo "para no frivolizar con la enfermedad de Mercedes", pero siempre hay un pequeño espacio para la comedia, y en este caso ha corrido a cargo de Antonio y Josete.

Josete nunca ha sido buen conductor y, en esta ocasión, Antonio sufre las consecuencias de su nula habilidad.

"Josete atropella a Antonio y le rompe una pierna. Él lo lleva con mucha dignidad y cierto mal humor", explica Antonio Cano, que reconoce que en los descansos entre escena y escena "Imanol hacía constantemente bromas con la cojera de Antonio. De hecho me escenificó 30 tipos diferentes de cojera, todas muy creíbles. Al final escogimos la cojera con escayola por lo aparatoso del accidente y porque nos da una visión nueva de Antonio Alcántara, que ve su capacidad de movimiento totalmente mermada".